LA BANDERA TIBETANA

LA BANDERA TIBETANA

Introducción:

“La bandera nacional tibetana está íntimamente conectada con los auténticos y reales linajes del Tíbet, con una antigüedad de miles de años. Más aún, en el Año Real tibetano 820 o en el siglo VII de la era cristiana, en los tiempos del Rey-monje Songtsen Gampo el Grande, las extensas tierras del Tíbet estaban divididas en grandes y pequeños distritos conocidos como “gö-kyi tong-de” y “yung-g’i mi-de”. Desde todos estos distritos, un ejército de 2,860,000 hombres eran escogidos y estacionados a lo largo de las fronteras del Tíbet, para así garantizar la seguridad de los habitantes del país. La bravura y el heroismo de las gentes del Tíbet, que por aquel entonces conquistaron y gobernaron incluso sobre el vecino Imperio chino, son bien conocidos en la historia del mundo.

“Por aquel tiempo, está registrado que el regimiento de Yö-ru tö tenía un estandarte militar con un par de leones de las nieves enfrentados cara con cara; el de Yä-ru mä tenía un león de las nieves con un borde superior de color brillante; el de Tzang Ru-iao, tenía un león de las nieves levantado, saltando hacia el cielo; el estandarte de ü-ru tö tenía una llama blanca sobre un fondo rojo, etcétera. De esta manera, los regimientos de cada área tenían su propio estandarte militar. Continuando con esta tradición hasta los comienzos del siglo XX, numerosos regimientos dentro del ejército tibetano, han tenido banderas o con dos leones de las nieves encarándose, o con un león de las nieves en actitud de salto hacia arriba.

“En este periodo, durante el goierno de Su Santidad el gran XIII Dalai Lama, este eminente legislador espiritual y temporal ordenó muchas modificaciones en las políticas administrativas en concordancia con las costumbres internacionales. Basándose en las formas de los antiguos estandartes militares tibetanos, Su Santidad diseñó la bandera moderna. Con una proclamación oficial, declaró que ésta sería la bandera que adoptarían todos los cuerpos de defensa militar del Tíbet. Desde el momento de aquella proclamación, todos los regimientos tibetanos han aceptado esta bandera como su estandarte.

“Los colores de la bandera nacional del Tíbet dan una clara indicación de todos los aspectos del Tíbet en su simbolismo, tales como las características geográficas, la religión, las costumbres y tradiciones de la sociedad, la administración política, etc., del Tíbet, “la Tierra de las Nieves”.

“La Historia atestigua que el Tíbet es una de las naciones más antiguas del mundo. Es por ello que, en las tres regiones del Tíbet, independientemente de castas o credos, esta bandera nacional, heredada de nuestros antepasados, es aceptada universalmente como un tesoro común, y continúa, aún hoy en día, siendo respetada y estimada como en el pasado..”

Explicación del Simbolismo de la Bandera Nacional del Tíbet:

  • En el centro se levanta una montaña cubierta de densa nieve, que representa a la gran nación del Tíbet, por muchísimos conocida como la Tierra rodeada de Montañas de Nieve.
  • Atravesando el cielo de un azul intenso, seis bandas rojas representan a los antepasados originales de todas las gentes del Tíbet: las seis tribus llamadas Se, Mu, Dong, Tong, Dru y Ra de las cuales parten los (doce) descendientes. La combinación de las seis bandas rojas (por las seis tribus) y seis bandas azules (por el cielo) representa la promulgación incesante de los actos virtuosos de protección de las enseñanzas espirituales y vida secular por las deidades tutoras protectoras negra y roja con las que el Tíbet ha tenido conexión por mucho tiempo.
  • En la cima de la montaña de nieve, el sol con sus rayos brillantemente resplandeciendo en todas direcciones representa el disfrute igual de libertad, felicidad espiritual y prosperidad material para todos los seres en la tierra del Tíbet.
  • Sobre las laderas de la montaña, orgullosamente se alzan un par de leones de las nieve con las crines llameantes en señal de arrojo, que representan la realización victoriosa del país de una vida espiritual y secular unificada.
  • La tres hermosas y radiantes joyas coloreadas que mantienen en lo alto representan la reverencia siempre presente que mantienen los tibetanos respetuosamente hacia las Tres Joyas Supremas (los objetos Budistas de refugio: Buddha, Dharma y Sangha).
  • Las dos joyas de colores arremolinadas entre los dos de leones representan la guarda y el aprecio de las gentes por la autodisciplina y el correcto comportamiento ético, principalmente representado por la práctica de las diez virtudes enaltecidas y los 16 modos humanos de conducción.Finalmente, el borde amarillo que adorna el perímetro representa la propagación en todas las direcciones y floreciendo en todos los tiempos de las enseñanzas, puras como el oro, de los Budas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: