Filtrada una carta en la que China amenaza a la India si permite reuniones diplomáticas tibetanas en Nueva Delhi

Copia filtrada de la amenaza de China. En ella se puede leer una vez más que tibetanos armados y organizados atacaron comisarías de policía y negocios chinos, algo que ya se ha demostrado falso.

La Embajada de China en la capital de la India ha advertido de los efectos adversos que podrían sufrir sus relaciones bilaterales si los diplomáticos se reúnen en Nueva Delhi con parlamentarios tibetanos.

 

El Parlamento Tibetano en el exilio, en una nota de prensa publicada el 28 de enero, anunció que una delegación de cuatro congresistas, encabezados por el ministro Karma Chopel, visitarían Nueva Delhi para convocar a representantes de misiones diplomáticas de la ONU, después de las protestas masivas y el creciente número de inmolaciones en el Tíbet.

 

La Embajada de la República Popular China en la India ha respondido a través de una carta enviada a “todas las Misiones Diplomáticas y Oficinas de Agencias Especializadas de las Naciones Unidas” pidiéndoles que no reciban a los parlamentarios tibetanos: “La Embajada de la República Popular China sinceramente espera que las Misiones Diplomáticas […] no reciban a los llamados “representantes” de la camarilla del Dalai y se abstengan de mantener contacto alguno con ellos, así como no mostrar señales equívocas que pudieran ser manipuladas por la camarilla del Dalai y causar efectos adversos en las queridas relaciones bilaterales mutuas”, dice la carta.

 

Repitiendo una vez más que “el asunto relacionado con el Tíbet” es “un asunto interno de la soberanía e integridad territorial” de China, en la carta, con fecha del 30 de enero, el gobierno chino acusa a la delegación tibetana de ser “parte de su complot para inventar rumores y distorsionar la realidad para desacreditar al gobierno chino”.

 

A pesar de todo, la amenaza de China ha sido ampliamente ignorada, ya que un grupo de embajadores y representantes de las Misiones Diplomáticas se han reunido ya con la delegación tibetana.

 

Los embajadores de República Checa, Eslovaquia, Suiza, Suecia y Dinamarca en la India ya se han entrevistado personalmente con los parlamentarios tibetanos, mientras que representantes oficiales de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Taiwán y la Unión Europea también los han recibido.

 

El Parlamento Tibetano en el Exilio, en una carta abierta dirigida al presidente chino, Hu Jintao, ha pedido que retire la enorme presencia militar de las áreas tibetanas y tome medidas para tener en consideración las aspiraciones del pueblo tibetano.

 

En dicha carta también se pide al presidente Hu que “abandone las políticas y programas que tienen como objetivo destruir la identidad del pueblo tibetano” y se llama al “diálogo con los tibetanos, con el compromiso y la convicción de buscar una solución duradera al conflicto tibetano”.

 

“Expresamos dichos sentimientos con esperanza en nuestros corazones de que el sentido común prevalezca en Ud. y sus colegas, y respondan inmediatamente a estas legítimas preocupaciones; de lo contrario, Ud. y su gobierno serán los responsables únicos de cualquier consecuencia adversa si el asunto no es tratado de forma humanitaria”, expresó el Kashag.

(FUENTE: SHANGA VIRTUAL)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: