Líder del Tíbet en el exilio advierte sobre la ofensiva de Pekin

Habría fotos de convoys llenos de fuerzas paramilitares con ametralladoras automáticas trasladándose hacia varios lugares del área tibetana.

Por Neil Buckley y el editor de Europa del Este

El líder electo del gobierno tibetano en exilio ha advertido sobre una ofensiva a lo largo de la meseta de los Himalayas y urgió a los gobiernos de Occidente para que presionen a Beijing para que se detenga.

“Las construcciones militares están aumentando rápidamente. Hemos visto fotos de cientos de convoys llenos de fuerzas paramilitares con ametralladoras automáticas trasladándose hacia varios lugares del área tibetana”, dijo Lobsang Sangay, el primer ministro del gobierno tibetano en exilio, a Financial Times, refiríendose a las imágenes enviadas por fuentes de la región tibetana.

“Estamos realmente preocupados de que con ese tipo de construcciones de seguridad militar y tantas armas en las manos de la policía china y personal militar, el gobierno chino esté preparándose para algo muy drástico, trágico y nunca antes visto”, añadió.

A fines de enero, las áreas étnicamente tibetanas en el oeste de China fueron testigos de los peores estallidos de revueltas desde que grandes luchas se propagaron por la región, en marzo de 2008.

Grupos de apoyo dijeron que hasta seis manifestantes tibetanos habían sido asesinados a tiros y muchos más fueron heridos durante las demostraciones que comenzaron el 23 de enero.

El gobierno chino ha reconocido sólo dos muertes y dijo que ocurrieron cuando la policía abrió fuego en defensa propia después de que la multitud los atacó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: