Autoridades chinas reconocen la inestabilidad en el Tíbet

El alerta se producen después de que un monje de etnia tibetana se prendiera fuego ayer en la provincia de Sichuan como protesta contra la política de Pekín en el Tíbet, mientras miles de personas se manifestaban también ayer en la vecina provincia de Qinghai en favor de su líder espiritual, el Dalai Lama

Shanghai, China.- Las autoridades chinas de la región autónoma del Tíbet han recibido instrucciones para que reconozcan la “grave situación” de inestabilidad que hay en la zona y se preparen para “una guerra contra el sabotaje secesionista”, indica hoy el diario oficial Global Times.

El periódico, vinculado al Partido Comunista de China (PCCh), recoge las declaraciones del secretario general del PCCh en el Tíbet, Chen Quanguo, para quien la lucha contra el independentismo tibetano encabezado por el Dalai Lama será una batalla “a largo plazo, complicada y a veces grave”, informó Efe.

Chen ordenó a todas las autoridades locales del Tíbet que “mejoren sus mecanismos de prevención y de gestión de emergencias” para garantizar la estabilidad en la región.

Las declaraciones de Chen se producen después de que un monje de etnia tibetana se prendiera fuego ayer en la provincia de Sichuan como protesta contra la política de Pekín en el Tíbet, mientras miles de personas se manifestaban también ayer en la vecina provincia de Qinghai en favor de su líder espiritual, el Dalai Lama.

Según anunció hoy Radio Free Asia, un medio de financiación estadounidense que emite noticias en varias lenguas en el continente, incluido el tibetano, hoy mismo dos hermanos tibetanos fueron asesinados en Sichuan por guardias de seguridad chinos cuando huían tras participar en una protesta como la de ayer.

Los hechos ocurrieron en el condado sichuanés de Luhuo, en la prefectura de Ganzi, de población mayoritariamente tibetana, aunque en la comisaría central de la prefectura, consultada por Efe, una persona, que se negó a identificarse, aseguró hoy que dicho centro policial no tenía conocimiento de lo ocurrido.

Efe intentó contactar asimismo hoy con algún portavoz del Gobierno del condado de Luhuo, sin obtener respuesta.

Anteayer otro monje también se prendió fuego en la prefectura autónoma de Aba, habitada sobre todo por las etnias tibetana y qiang, en la provincia central de Sichuan.

Tras unas veinte inmolaciones, el profesor Xiong Kunxin, de la Universidad de Minzu, en Pekín, reconoció al diario oficial que este tipo de protestas, en las zonas tibetanas de las provincias fronterizas con la región del Tíbet, podría ser una causa en el actual llamamiento a reforzar la seguridad.

“Hay cinco regiones habitadas por tibetanos en China, y la agitación en una zona puede afectar a las demás”, dijo Xiong, en referencia a Gansu, Yunnan, Sichuan, Qinghai y al propio Tíbet.

Según un alto cargo del Departamento de Trabajo Frente Unido del Comité Central del PCCh, Xu Zhitao, citado por el “Global Times”, “los secesionistas encabezados por el Dalai Lama parecen más determinados a conspirar este año”, por lo que esperan tensiones para el día de Año Nuevo Tibetano, que este año coincide con el 22 de febrero.

Xu aseguró que, aunque en el Tíbet ya se refuerza la seguridad de manera rutinaria cada mes de marzo, después de las revueltas sangrientas del 14 de marzo de 2008, este año la situación es “particularmente tensa”, resume el diario.

En enero pasado hubo al menos dos ataques a centros policiales en zonas de mayoría tibetana en Sichuan, que provocaron dos muertos y una docena de heridos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: