El Primer Minsitro Tibetano en el exilio, advierte que los tibetanos prefieren morir que vivir en el exilio

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) –

   El primer ministro del Gobierno del Tíbet en el exilio, Lobsang Sangay, ha alertado este sábado de que la población tibetana prefiere “morir” antes que huir del “represivo” régimen de China.

   En una entrevista realizada a la radio canadiense CBC, Sangay ha asegurado que los tibetanos “eligen morir” antes que huir del “represivo” Gobierno chino, lo que ha calificado de “tragedia” para el pueblo del Tíbet.

   Cientos de ciudadanos están siendo “arrestados, disparados, encarcelados y torturados” por las fuerzas de seguridad de China, en el marco de la escalada de la represión que está llevando a cabo Pekín. Esto, ha dicho Sangay, explica que decenas de tibetanos decidan quemarse ‘a lo bonzo’, unos hechos que han aumentado durante las últimas semana.

   “La gente está sacrificando sus vidas para enviar un mensaje a la comunidad internacional y al Gobierno chino de que no pueden tolerar, ni vivir bajo unas políticas tan impertinentes y unas acciones tan violentas”, ha apostillado Sangay.

CANADÁ TIENDE LA MANO AL TÍBET

   En su visita al Gobierno de China, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ha esgrimido un “enfoque distinto” en las relaciones con Pekín y les ha trasladado su preocupación por las violaciones de los Derechos Humanos. Al respecto, Sangay ha expresado su deseo de que el Gobierno canadiense tome “acciones claras” y “concretas”.

   “Los diplomáticos canadienses en Pekín pueden viajar a las áreas tibetanas e investigar la realidad, la tragedia que se expande y luego informar a su Gobierno y al resto del mundo”, ha recalcado Sangay.

   No obstante, el primer ministro tibetano en el exilio ha exigido que los “intereses económicos” sean “igualmente importantes que los Derechos Humanos” en las relaciones con China.

   Según ha sostenido Sangay, el nuevo año chino ha comenzado con una “preocupante” ola de represión. “Policías chinos han disparado a manifestantes pacíficos cuando se reunían de cientos en cientos”, ha recriminado.

   El primer ministro de Canadá ha sido uno de los pocos gobiernos occidentales que ha recibido al Dalai Lama, lo que ocurrió en 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: