PUEBLO TIBETANO

 

La situación en Tibet es por mucho de nosotros desconida o casi desconocida., al igual nos suena por el budismo, por el Dalai Lama o porque esta a faldas del Himalaya.


El Tibet es un país ocupado por China desde 1949 y la situación desde entonces va a peor. La represión por parte del gobierno chino es cada vez mayor, el número de monjes inmolados para exigir vivir en paz va en aumento cada día.
En Tibet puedes ser arrestado simplemente por llevar un libro inadecuado, por ser sospechoso de conspiración, puedes ser arrestado por cualquier motivo y las cárceles tibetanas no son cosa de risa, algunos excarcelados hablan de autenticas abominaciones a la dignidad humana, desde latigazos con varas de acero, hasta electrocutar a la gente en una bañera.
Luego esta la gente nómada del país, les han quitado sus tierras y los han realojado en centros donde los tienes controlados, en la Alemania nazi estos centros se llamaban campos de concentración. Las mujeres  no pueden tener más de dos hijos, si es así les imponen una multa o la esterilización; es el control máximo de la población.
El idioma tibetano se extingue poco a poco, ya que si no hablas chino no puedes acceder a puestos de trabajo, que por otro lado son controlados por chinos y para chinos, los tibetanos tienen que conformarse con puestos de menor categoría.
Por último esta la gente que consigue escapar de la represión en su país y abandona todo lo que tiene para atravesar durante un mes y medio el Himalaya andando para llegar a Nepal y vivir como refugiados sin tener nada, algunos de ellos no consiguen terminar el duro trayecto a través de las cordillera helada y fallecen otros por el frío intenso pierden miembros debido a la congelación. Niños, mujeres, hombres, ancianos…, gente que ha dejado todo para intentar tener un futuro mejor, un futuro sin miedo a expresarse.
Dharamsala es una de los destinos elegidos por los tibetanos, es la sede oficial del Dalai Lama, que también en su momento se vio obligado hacer la misma ruta que sus congéneres tibetanos para huir de una muerte segura en su casa.
Álvaro Sempere Herrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: