La persecución y las desgracias oprimen al pueblo tibetano

Unos 26 jóvenes se han inmolado en los últimos tres años desesperados por la situación de represión que sufre su entorno por parte del gobierno chino.
Desde noviembre, China ha intensificado su presencia militar en el Tibet y ha secuestrado a unos 300 monjes para “reeducarlos”.

Cerca de 300 monjes tibetanos permanecen desaparecidos tras haber sido secuestrados de varios monasterios de la región del Tibet, según ha denuncia el representante europeo del gobierno tibetano en el exilio, Thubten Wangchen.

A finales de 2011el gobierno chino reforzó su presencia en el Tibet con 80.000 soldados, que han intensificado la campaña de secuestros en la región tibetana ocupada por China.

El gobierno chino ha justificado los secuestros con el pretexto de que “los monjes desaparecidos están siendo reeducados”, cuenta Wangchen, quien ha señalado que los religiosos son reprimidos por negarse a criticar públicamente a su líder espiritual, el dalái lama, considerado como “un terrorista” por las autoridades de Pekín.

“Los monjes desaparecidos han sido encarcelados u obligados a realizar trabajos forzosos”, cuenta Wangchen, quien lamenta que la comunidad internacional permanece impasible ante la represión china porque nadie se atreve a hacerle frente al gigante asiático para no perjudicar sus relaciones con uno de los socios más valorados en occidente.

La grave situación de falta de libertades religiosas y de educación de los 6 millones de tibetanos residentes en el Tibet, que reivindican su autonomía respecto a China,  ha llevado a la juventud a una situación desesperada, al no ver perspectivas de futuro en su país.

De los 26 monjes que se han quemado a lo bonzo desde 2009 como medida de protesta contra la represión que viven a diario, la mayoría son jóvenes de menos de 30 años cuyo entorno familiar ha sufrido la tortura y la represión por parte del gobierno chino.

(Fuente: Te Interesa)

En las últimas dos semanas se han intentado inmolar a lo bonzo 7 monjes. Lejos de auxiliarlos, la policía china les insulta y les mole a palos mientras se queman, denuncia Wangchen

Los jóvenes deciden ofrecer su vida para “proteger la cultura y la nación del Tibet”, explica el diputado tibetano, que añade que el dalái lama ha pedido a los monjes que no se autoinmolen porque “la vida humana tiene mucho valor”.

La mayoría de estos jóvenes se inmolaron en las regiones de Amdo y Khan, las más afectadas por la represión de las fuerzas de seguridad chinas.

El gobierno chino mantiene además una fuerte censura a las costumbres tibetanas. “El acceso a internet está controlado y en muchas partes del Tibet no funciona”. Los chinos pinchan además las llamadas telefónicas y cualquier crítica al régimen chino es objeto de represión. La posesión de fotografías o símbolos del dalái lama está prohibida, por lo que en ningún monasterio en Tibet se exhiben imágenes de su líder espiritual.

En 1959, China invadió la región del Tibet en una ofensiva en la que murieron 1.200.000 tibetanos. Desde entonces la población tibetana ha sufrido la represión china a su cultura y tradiciones. En la actualidad en la zona conviven 6 millones de tibetanos con 8 millones de chinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: