El Gobierno chino detiene a cientos de tibetanos que fueron a ver al Dalai Lama

Cientos de tibetanos residentes en China viajaron recientemente a la India para asistir a unos cursos de formación dirigidos por su líder espiritual, el Dalai Lama. La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que fueron detenidos a su regreso al Tíbet y sometidos a “reeducación política”.

De acuerdo con la organización estadounidense, los detenidos son miembros de un grupo de 7.000 tibetanos autorizados por China a viajar a Bihar (India) desde el 31 de diciembre hasta el 10 de enero para participar en las sesiones con el Dalai Lama.

La autorización fue vista en su momento como un signo de relajación de las autoridades chinas hacia los tibetanos. Sin embargo, opina HRW, cambiaron de actitud debido al reciente aumento de las tensiones en zonas de población tibetana, donde más de 20 monjes o partidarios del Dalai Lama se han inmolado en los últimos meses en protesta contra el régimen comunista. Para HRW, la detención masiva es la mayor que las autoridades chinas llevan a cabo en más de 30 años contra tibetanos seglares.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores fue consultado hoy por las acusaciones de HRW en rueda de prensa y, aunque no aludió directamente a ellas, defendió sus políticas en las áreas de población tibetana y culpó a fuerzas exteriores de estar intentando instigar la violencia en la zona con fines políticos.

“Una y otra vez incitan a las inmolaciones y otras actividades extremas y violentas, y algunas organizaciones, bajo la excusa de celebrar actividades religiosas, tratan de instigar el separatismo”, señaló el portavoz de turno del ministerio, Liu Weimin.

“Estos actos están claramente motivados por razones políticas, para sabotear la estabilidad social de las áreas tibetanas, presionar al Gobierno chino e incitar al separatismo”, añadió la fuente oficial, asegurando que “la conspiración para la independencia tibetana está condenada a fracasar”.

Liu indicó que el Gobierno chino está preparándose para un aumento de estas acciones en marzo, en el aniversario de la fallida rebelión tibetana que en 1959 condujo al exilio del Dalai Lama a la India.

“Las áreas tibetanas han adoptado medidas de control social que son completamente necesarias”, subrayó al respecto, sin dar detalles sobre ellas.Ayer jueves la prensa oficial informó, por ejemplo, de que las autoridades han colocado a inspectores en cada monasterio tibetano para velar por su “estabilidad”.

También recientemente se nombró como principal responsable de la prefectura de Aba (la zona donde se han producido muchas de las inmolaciones, así como los más graves enfrentamientos entre policía y manifestantes) a un funcionario procedente de la maquinaria de seguridad pública.

China no permite el acceso de periodistas extranjeros al Tíbet -salvo en viajes organizados por las autoridades- y en épocas sensibles como la actual limita o incluso detiene la entrada de turistas de otros países en la región, medidas que también defendió hoy el portavoz en la rueda de prensa.

“En aras de garantizar la estabilidad social y no permitir que las fuerzas extranjeras logren sus objetivos, creo que esas medidas son completamente comprensibles”, señaló Liu.

China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio. Los tibetanos argumentan que la región fue durante mucho tiempo virtualmente independientemente hasta que fue ocupada por las tropas comunistas en 1951, si bien Pekín considera ese hecho una “liberación” de la antigua “teocracia” del Dalai Lama.

(FUENTE: EL MUNDO)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: