HRW denuncia que las autoridades chinas detienen a tibetanos (para un proceso de reeducación)

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado a través de un informe la detención masiva de tibetanos por parte de las autoridades chinas para someterles a un proceso de reeducación.

   Según HRW, desde el 6 de febrero de 2012 cientos de tibetanos han sido arrestados y recluidos en centros de detención creados en Lhasa, la capital de la Región Autónoma de Tíbet. La mayoría viajaron entre el 31 de diciembre de 2011 y el 10 de enero de este año a Bihar, en India, para recibir enseñanzas religiosas del Dalai Dama.

   Los tibetanos que han sido detenidos a su vuelta de India sin un permiso de entrada y salida del país podrían ser condenados a hasta dos años de prisión por violar las leyes de migración. Si bien, la mayoría de los casos documentados por HRW son de tibetanos que tenían permiso para viajar.

   Además, la organización apunta que las autoridades no han presentado cargos contra los detenidos y que éstos no fueron arrestados a su regreso a China, por lo que sospecha que han sido detenidos por su etnia, no por que hayan cometido un delito.

   HRW señala que estos tibetanos habrían sido identificados a su vuelta al país, ya que aquellos que lo hicieron por la carretera de Nepal dicen que había 11 controles, cuando normalmente hay tres, mientras que los que lo hicieron en avión aseguran que pasaron hasta seis horas en los controles del aeropuerto.

   Al parecer, estos tibetanos estarían en centros de detención improvisados como un hotel, un campamento militar, un campamento del grupo paramilitar Unidad de Defensa Fronteriza y un albergue para indigentes, todos ellos ubicados en Lhasa.

   Allí habrían sido sometidos a un proceso de reeducación, que suele durar tres meses y consiste en sesiones en las que se realizan lecturas colectivas de textos del Partido Comunista en los que se exalta el patriotismo y se ataca al “separatismo” y al Dalai Lama. Al final del proceso, los detenidos suelen ser obligados a firmar una denuncia contra el líder religioso.

   De ser cierta esta información, HRW apunta que se trataría de la primera gran oleada de detenciones de tibetanos laicos desde finales de la década de 1970. Desde 1996, estas prácticas suelen llevarse a cabo contra mojes budistas.

   En este contexto HRW instado al país a liberar inmediatamente a los tibetanos. “La detenciones arbitrarias de gente y su adoctrinamiento político es un abuso de las leyes chinas e internacionales”, ha dicho la directora de la organización en China, Sophie Richardson.

FRENO A LAS PROTESTAS

   HRW considera que estas detenciones podrían ser un intento de las autoridades chinas de sofocar las protestas que sacuden la provincia de Sichuan, donde en los últimos meses se han quemado a lo bonzo ocho tibetanos, cinco de los cuales han muerto, para denunciar la persecución del régimen comunista.

   “Las detenciones masivas en la Región Autónoma de Tíbet indican que las protestas de las áreas tibetanas de las provincias orientales se han expandido a toda la región, lo que implica el uso de técnicas no usadas durante décadas”, reza el informe.

   Además, la organización humanitaria señala que las autoridades chinas y los medios de comunicación oficiales habían adelantado a través de sus escritos la oleada represiva contra los tibetanos.

   El 1 de febrero, las autoridades de la Región Autónoma de Tíbet informaron de que se coordinarían con las de Sichuan para “salvaguardar” la entrada a Lhasa desde la provincia, endureciendo los controles de seguridad.

   Apenas cuatro días después, las autoridades chinas anunciaron un fortalecimiento de la campaña de control sobre las fuerzas de seguridad, adelantando el posible procesamiento de los agentes que fueran incapaces de “mantener la estabilidad”.

   El 10 de febrero el diario ‘The Global Times’ instó a las fuerzas de seguridad a estar preparadas para “una guerra contra el sabotaje secesionista” porque “los secesionistas dirigidos por el Dalai Lama parecen estar dispuestos a llevar a cabo más conspiraciones este año”.

(FUENTE: EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: