Más información sobre el monje que se inmolo ayer

Tamchoe Sangpo se inmoló el viernes durante una ceremonia de oración en el monasterio Bongtak en una remota región de la provincia de Qinghai, dijo el grupo de Free Tíbet, sin dar más detalles. Free Asia, financiada por Estados Unidos, dijo que el monje había muerto.

Los reportes dijeron que Sangpo tenía alrededor de 40 años y había sido uno de los líderes del monasterio tras regresar de tres años de estudios durante los noventa en India, donde vive exiliado el Dalai Lama. Agregaron que Sangpo había objetado enérgicamente la presencia de agentes de seguridad chinos que tomaron posiciones en el monasterio el mes pasado, advirtiéndoles que habría actos extremos si no se iban.

Un policía en el condado de Tianjun, donde está el monasterio, y un funcionario cercano al gobierno de la prefectura de Haixi dijeron el sábado que no tenían información sobre el caso. Llamadas telefónicas a las oficinas del gobierno de Tianjun no tuvieron respuesta. No había información sobre el número telefónico del monasterio.

Hasta unos 21 monjes, monjas y tibetanos seglares se han inmolado durante el último año y, de acuerdo con Free Tibet, al menos 13 han muerto.

Una declaración del gobierno tibetano en el exilio en la ciudad india de Dharmsala dijo que estaba “profundamente preocupado y horrorizado” por la última inmolación.

El gobierno en el exilio “desea recordarle a todas las comunidades tibetanas en todo el mundo y amigos del Tíbet que realicen cualquier actividad solidaria pacíficamente, de acuerdo con las leyes de sus países, y con dignidad”, dijo la declaración, atribuida al funcionario de prensa Lobsang Choedak.

Activistas dicen que los tibetanos están siendo empujados a actos cada vez más radicales a causa de las intensas presiones por parte de la policía y el ejército chinos, que mantienen una amplia presencia en ciudades y ocupan monasterios, al tiempo que obligan a los monjes a someterse a horas de adoctrinamiento político a expensas de sus estudios religiosos.

Muchos tibetanos resienten además la migración de chinos a sus áreas, que consideran una marginalización económica y un acoso a sus tradiciones. China dice que Tíbet ha sido parte de su territorio durante siglos, mientras los tibetanos señalan que fueron autónomos durante la mayoría de ese tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: