Detienen a escritor tibetano durante ofensiva china

Más de 20 policías tomaron a Gangkye Drubpa Kyab de su hogar en el principal poblado del condado de Serthar el miércoles por la noche y no ha sido liberado, reportó la organización Voice of Tibet con sede en Noruega el sábado por la noche.

Pekín • La policía china detuvo a un escritor tibetano en un condado en el oeste del país agitado recientemente por protestas en contra del gobierno, reportó un servicio de noticias tibetanas en el extranjero, mientras que se expande la ofensiva china en contra de los disturbios persistentes.

Más de 20 policías tomaron a Gangkye Drubpa Kyab de su hogar en el principal poblado del condado de Serthar el miércoles por la noche y no ha sido liberado, reportó la organización Voice of Tibet con sede en Noruega el sábado por la noche. El reporte, el cual citó a políticos tibetanos que viven en el exilio, decía que cuando su esposa pidió una orden de arresto, la policía le dijo que querían hablar con su esposo.

Funcionarios policíacos y gubernamentales en Serthar y en Ganzi, la prefectura de la provincia de Sichuan que tiene Serthar a su cargo, no pudieron ser contactados vía telefónica el domingo o dijeron que no habían escuchado sobre el caso.

Los tibetanos y el gobierno chino en la región se manejan en un ciclo de protestas y represión que evolucionó en violencia en semanas recientes. Más de 20 tibetanos se han prendido fuego por separado en protesta por los controles en los monasterios budistas, centros con tradición de estar en contra del gobierno chino, y otras medidas represivas durante el año pasado.

En respuesta, las fuerzas de seguridad han reforzado los de por sí estrictos controles y han incrementado los arrestos. El grupo Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos, dijo la semana pasada que las autoridades chinas han detenido a cientos de tibetanos que recientemente han vuelto de viajes a India para asistir a las enseñanzas del Dalai Lama, su líder espiritual que vive en el exilio.

En Serthar, también conocida como Seda, los manifestantes tibetanos chocaron con las fuerzas de seguridad el mes pasado, lo que dejó al menos dos tibetanos muertos. el gobierno dijo que los manifestantes habían atacado una estación de policía. No se sabía si Drubpa Kyab estaba involucrado en las protestas.

Una escritora tibetana que vive en Beijing, Woeser, dijo su popular blog que ella estaba familiarizada con los textos de Drubpa Kyab, de 33 años. Dijo que es oriundo de Serthar y ha sido maestro y escritor ahí durante los pasados 10 años.

El sería al menos la segunda figura cultural detenida en la más reciente ola de arrestos, luego del reportado arresto de Dawa Dorje, descrito como un sirviente civil y dedicado a promover la música y la cultura tradicional tibetana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: