Los tibetanos están desapareciendo, todo el mundo está aterrorizado por el derramamiento de sangre que parece inevitable.Lhasa consta de aproximadamente 1,2 millones de chinos y los tibetanos alrededor de 200.000.
La mayoría de estos tibetanos viven en un área que ya está casi totalmente rodeada por los compuestos militares que alzan paredes entre 3-4mts, y algunas con alambre de púas. Este aislamiento da la impresión de lo que el gueto de Varsovia era. Dentro de los grupos «cerrados» en la zona de soldados armados, SWAT equipos, y la policía patrullan las calles las 24 horas del día. Canciones militares para agotar mentalmente que se puede escuchar todo el día. SWAT camiones y filas de 6 a 15 vehículos blindados y tanques vienen a través del área sobre una base diaria. Cada vehículo tiene 3 a 4 soldados en la torreta de apertura, armados con rifles de asalto o ametralladoras destinadas a los tibetanos.
Todos los tibetanos deben llevar la identificación en todo momento. Los tibetanos que residen en Lhasa están obligados a registrarse con la policía. Hay aproximadamente 134 nuevos puestos de control de estaciones de policía en Lhasa para búsquedas al azar de los peatones y vehículos. Además de los recintos militares en los alrededores de Lhasa, los puestos militares permanentes que sostienen 1-10 soldados armados se han establecido en toda la ciudad.
La ceremonia de Kala Chakra en noviembre de 2011, celebrada en Bodh Gaya, India, por Su Santidad el Dalai Lama, asistieron alrededor de 10.000 tibetanos procedentes de China. Entre estos, 3.000 informantes del Gobierno. Los restantes 7.000 tibetanos de China, al regresar al Tíbet a través de la India, Nepal, Hong Kong, etc se trajo a todos a campos de reeducación por un mínimo de tres meses. Las personas de edad pidieron ir a casa por las noches debido al frío, pero no se les permitió. En muchos casos, cuando los miembros de la familia traían mantas para los ancianos de su familia, se les decía que ya no estaban allí, y las autoridades no sabían dónde estaban. Entre los 7.000 tibetanos en campos de reeducación, el interrogatorio de la policía china era una práctica común. Los tibetanos están obligados a revelar sus puestos de trabajo (o se le dispara en los puestos de control), las pensiones, sueldos u otros beneficios tales, revelar los nombres de familiares y su información de contacto, incluyendo direcciones y profesiones. Los controles aleatorios de identificación y registros domiciliarios se llevan a cabo; miembros de la familia son utilizadas para «cuestionar».
Aproximadamente 50 monjes y monjas que iban a un retiro en un autobús, fueron detenidas y detenidos para ser interrogados después de que un informante les acusó de hablar contra el gobierno. Su paradero es actualmente desconocido.
Un artista local que pintó un tibetano mirando hacia arriba con un reloj por encima de su cabeza, titulado «Esperando», fue arrestado por el simbolismo utilizado en la pintura.
Mucha gente se los han llevadp por la Seguridad del Estado y no vuelven. Ellos simplemente desaparecen.
Los puestos de control en carretera en la Región Autónoma del Tíbet se utilizan para mantener a los tibetanos que no sean residentes de Lhasa, lejos de la ciudad. Además, si es un monje o una monja, un vehículo de la policía o los soldados les hará regresar a sus monasterios en pie. Todos los tibetanos que viajaban en estos vehículos tendrán su plena identificación en la lista. El Palacio Potala es un lugar de peregrinación para los tibetanos, especialmente durante el Losar (Año Nuevo Tibetano), pero los puestos de control en carretera son para prevenir esta situación y limitar el número de tibetanos en Lhasa.
Aproximadamente 300-400 monjes han residido previamente en el Palacio de Potala, hoy el número es de unos 36. Los soldados y otro personal militar viven actualmente en las salas donde los monjes solían residir. A pesar de que está catalogado como Patrimonio de la Humanidad, el gobierno chino ahora usa el Potala como un puesto militar. Un complejo militar amplio y está situado a varias manzanas. El convento, situado al otro lado del recinto antes de que el Palacio de Potala, ahora cuenta con búnkeres militares.
Monasterio Jokhang tiene una gran presencia militar en los alrededores de la zona en la que hay que tener cuidado de no tropezar con los soldados y la policía, ya que llenan las calles de los alrededores del mercado cuando salen a patrullar.

El monasterio de Drepung fue el hogar de 7 a 10.000 monjes ahora tiene sólo entre 500 a 700. Una huelga de hambre de 100 monjes se dice que esta en marcha

En el Monasterio de Sera,  había una vez unos 6.000 monjes ahora tiene 200-300 monjes. El  Monasterio de Sera se encuentra rodeado por las estaciones de policía y militares compuestos. Soldados y policías patrullan constantemente los terrenos del monasterio, interrumpiendo en el debate de los monjes.

Palacio Norbulingka tiene entre 6-10 monjes de casi 300 en el pasado. Pequeño zoológico personal del Dalai Lama ha sido vendido a un empresario chino y un ingreso por separado se carga para ver a los animales, a pesar de todo el parque Norbulingka está catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

(Fuente: Alianza Rangzen – Dossier Tibet)

Deja un comentario

Tendencias