Los Tibetanos Observan la Vigilia Mundial por el LOSAR

Presidente del Parlamento Tibetano en el Exilio, Penpa Tsering hace frente a la protesta de huelga de hambre en solidaridad con Losar los tibetanos dentro de Tíbet en el Tsug-la Khang, Dharamsala el 22 de febrero de 2012. (Phayul foto / Wangyal Norbu)

Actos similares se han priducido alrededor del mundo.

Los líderes tibetanos en el exilio, se unieron a cientos de tibetanos comenzaron una huelga de hambre un día de duración en el primer día del Losar, año nuevo tibetano, en solidaridad con los tibetanos que viven en el Tíbet resistiendo la represión.

Durante la huelga de hambre intervino el portavoz del Parlamento Tibetano en el Exilio, Penpa Tsering, reconociendo al mismo tiempo actividades similares se llevan a cabo en todo el mundo, reafirmó que los sacrificios de los tibetanos dentro de Tíbet “nunca serán en vano.”

Echarle la culpa a las políticas represivas del gobierno chino para provocar la ola de auto-inmolaciones en el Tíbet, el Presidente dijo: “China nos está culpando por no llamar a los tibetanos que viven en Tíbet para poner fin a las auto-inmolaciones ¿Cómo podemos hacer eso.?”

“No podemos ni desalentar, ni alentar a los tibetanos que viven Tíbet, ya que saben lo que están haciendo”, dijo Tsering. “Sin embargo, si China asegura que van a abordar las verdaderas aspiraciones de los tibetanos dentro de Tíbet,  podríamos considerar la realización de una apelación. ”

Desde el  monje Tapey con su auto-inmolación el 27 de febrero de 2009, 23 tibetanos dentro de Tíbet han quemado sus cuerpos exigiendo la devolución de líder espiritual tibetano, Su Santidad el Dalai Lama desde el exilio y la libertad en el Tíbet.

Dos tibetanos en el exilio también han prendido sus cuerpos en llamas, en solidaridad con la ola de fuego de la auto-inmolación, que ha sido testigo de una dramática escalada en las últimas semanas con tres  tibetanos que se han inmolado sólo la semana pasada.

El Presidente, acompañado por sus colegas en el Parlamento tibetano, los miembros del Gabinete y altos funcionarios de la Administración Central Tibetana instó a los líderes de la ONU y el mundo, no sólo para expresar su preocupación, pero también buscan “la intervención  de la situación que prevalece peligrosa en el interior Tíbet y ayudar a encontrar una solución duradera a la cuestión del Tíbet para un acuerdo de beneficio mutuo a través del diálogo “.

“Muchos líderes mundiales visitaron recientemente la China continental, así como el vicepresidente chino gira por los EE.UU. en las últimas semanas, pero nadie planteó la cuestión del Tíbet directamente”, dijo Tsering. “Si los líderes mundiales decidieron guardar silencio, China se convertirá en más arrogante.”

La vigilia de un día de duración, que será seguido por una protesta con velas en la noche, comenzó después de una sesión de oración de la mañana presidida por el Dalai Lama.

A raíz de los recientes incidentes de protestas masivas en el Tíbet, el Parlamento tibetano en un comunicado por separado señaló que las conexiones a Internet y teléfono siguen siendo cortadas en muchas áreas tibetanas, lo que hace difícil establecer la magnitud “de la opresión y el número de personas asesinadas, torturadas o detenidas. ”

“Hay, en efecto, una regla de inaparente militar en el Tíbet en la actualidad y el gobierno chino ha declarado una “guerra” abiertacontra al pueblo tibetano “, dijo al Parlamento tibetano.

Los legisladores tibetanos reiteraron su llamamiento para la retirada del refuerzo militar  para reducir las tensiones en el Tíbet y exhortó a Pekín a tomar medidas para dar la debida consideración a las aspiraciones del pueblo tibetano y permitir a las delegaciones a visitar el Tíbet.

Mientras tanto, un grupo de 30 jóvenes tibetanos salieron de Dharamsala a Nueva Delhi hoy para llevar a cabo protestas frente a la oficina de la ONU en la capital india día después de mañana.

En Sydney, Australia, los tibetanos, junto con los simpatizantes australianos realizaron una protesta de solidaridad frente al consulado chino.

Al anunciar el ayuno de hambre de 12 horas, Tenzin Presidente la comunidad tibetana de Newcastle dijo que las políticas represivas de China en el Tíbet durante las últimas seis décadas han “incitado a la ola sin precedentes de auto-inmolaciones.”

“El bloqueo del Tíbet del resto del mundo es una clara señal de que el régimen chino es inseguro y carece de confianza en su propio gobierno”, dijo Tenzin.

En los EE.UU. el estado de Minnesota,  será el escenario un ayuno de 24 horas en la capital del estado de St. Paul, Minnesota. El ayuno está siendo organizado por el Congreso regional de la Juventud Tibetana del estado de Minnesota, que es el hogar de la población tibetana,  el segundo más grande de América del Norte.

En Nueva York, el primer día del Año Nuevo Tibetano se conmemora como un día de oración frente a la sede de la ONU.

Los tibetanos de todo área de Nueva York llevarán a cabo oraciones tradicionales en Ralph Bunche Park, en frente de las Naciones Unidas.

DHARAMSALA: 22de febrero por Tendar Tsering

(FUENTE: PHAYULL)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: