Dirigente de Taiwán condena la represión china en el Tíbet

Tsai Ing-wen candidata del DPP taiwanés

 

Un ex candidato presidencial y líder del partido de oposición más grande de Taiwan, ha expresado su preocupación por la situación en el Tíbet y pidió al presidente Ma Ying-jeou, para expresar sus preocupaciones a Beijing.

Presidente del Partido Democrático Progresista, Tsai Ing-wen, dijo que estaba “destrozado” con los informes de crecientes protestas de autoinmolación por parte de los tibetanos en su reunión con Dawa Tsering, director de la Fundación religiosa del Tíbet de Su Santidad el Dalai Lama, el miércoles.

23 tibetanos han prendido sus cuerpos en llamas exigiendo el regreso del Dalai Lama desde el exilio y la libertad en el Tíbet. Muchas partes del Tíbet siguen estando bajo una ley marcial no declarada tras los recientes asesinatos de manifestantes tibetanos desarmados.

Según el Taipei Times, Tsai reiteró el apoyo de la Fiscalía del Estado para el movimiento democrático del Tíbet y el del bienestar de los tibetanos en Taiwan.

En las elecciones generales del mes pasado, el DPP perdió el Kuomintang, cargo gobernante (Partido Nacionalista Chino), aprovechando el mensaje del presidente Ma de una mayor prosperidad a través de las relaciones ampliadas con China.

Una carta del líder espiritual tibetano, Su Santidad el Dalai Lama, quien expresó su “reconocimiento y la alabanza” de Tsai esfuerzos en el desarrollo democrático de Taiwan y en las elecciones presidenciales fue entregado por Tsering durante la reunión.

Según los informes, el Dalai Lama informó a Tsai sobre su decisión de retirarse de la política en la toma de decisiones de la administración tibetana en el exilio, e una carta el año pasado.

De 76 años de edad, líder tibetano visitó Taiwan por última vez en 2009, tras la devastación causada por el tifón Morakot, que dejó al menos 650 muertos.

Durante su corta estancia, el Dalai Lama realizó  oraciones  y recorrió algunas de las zonas más afectadas en el sur de Taiwan. China había denunciado con rapidez la visita humanitaria del Dalai Lama diciendo que “se opone firmemente” a Taiwán a recibir al líder tibetano en el exilio.

Después de la reunión, DPP emitió un comunicado de tres puntos sobre los últimos acontecimientos en el Tíbet.

El PDP pidió a la administración de Ma condenar la represión de China contra los activistas tibetanos y activamente prestar atención a los problemas de derechos humanos en el Tíbet, así como el desarrollo del movimiento democrático en China.

Mientras que roconocer los derechos humanos y la democracia como valores fundamentales de la DPP, el partido declaró que esos valores deben ser incluidos en el compromiso de Taipei a Pekín.

El partido también expresó su gratitud por el interés del Dalai Lama en la democracia de Taiwan.

(FUENTE: PHAYUL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: