“India no va a tolerar la interferencia de China en los asuntos internos”, Nueva Delhi, le dice a Pekín

India ha reaccionado fuertemente a las declaraciones de Pekín oponiéndose a la visita del ministro de Defensa indio AK Antony para el estado nororiental indio de Arunachal Pradesh.

Después de la visita de Antony la semana pasada en  Arunachal para conmemorar los 25 años de  la cancillería china, el portavoz Hong Lei, había dicho el sábado que India debe abstenerse de tomar cualquier acción que podría “complicar” el tema de la frontera y “pidió a India trabajar con China para mantener la paz y la estabilidad en las zonas fronterizas. ”

En respuesta a las objeciones de China, el ministro de asuntos exteriores de la India SM Krishna dijo a los periodistas el domingo que la India se ocupará de grave problema con Beijing en un foro apropiado y afirmó “la India no va a tolerar injerencias externas de China en los asuntos territoriales de la India”.

“Los siete estados en el norte y el este  forman parte de la India, y China no tiene derecho a hacer comentarios negativos sobre la visita de Antony de Arunachal Pradesh”, dijo Krishna a la prensa.

El ministro de Defensa AK Antony ha expresado su “sorpresa” de las objeciones planteadas por China a su visita a Arunachal Pradesh. “Me sorprendió esta reacción. Esto es lamentable y desagradable “, dijo el ministro de Defensa.

“Yo tengo el derecho y es mi deber visitar las zonas de nuestro país. Tengo el privilegio de visitar Arunachal Pradesh desde 1984 y estoy feliz de ver el progreso de Arunachal Pradesh está progresando bien”, agregó.

China ha establecido en repetidas ocasiones el dominio territorial sobre todo el de Arunachal y niega el visado a las personas de Arunachal Pradesh.

Mientras tanto, una organización social situadaen Ladakh, ha afirmado que China está aumentando las fuerzas de seguridad  a lo largo de India y el Tíbet fronteriza mediante la creación de una serie de puestos cerca de la Línea de Control en Demchok y el establecimiento de la conectividad dentro de su propia zona de la frontera.

Un diario británico había informado el mes pasado  de conversaciones entre China y la India que se  celebró en Nueva Delhi a mediados de enero había terminado en un callejón sin salida después de que Pekín insistió en que se conformaría con nada menos con “su parte” de Arunachal Pradesh.

Refiriéndose a la ronda de conversaciones, C Raja Mohan, investigador en el Centro de Investigaciones sobre Políticas de Nueva Delhi, señaló que la disputa territorial entre India y China está “inextricablemente entrelazada con la cuestión del Tíbet”.

“Si bien hay sensibilidades profundas sobre el tema, Delhi y Beijing entienden que la disputa territorial está estrechamente entrelazada con la cuestión del Tíbet”, escribió el Raja en el Indian Express el mes pasado.

“La apertura de una tranquila conversación entre China y la India sobre el Tíbet y la ampliación de la participación positiva en la frontera tibetana, entonces, tiene un sentido práctico de Delhi y Pekín”, añadió.

India y China ocuparon el Tíbet en una cuota de 3.488 kilometros de largo disputa fronteriza que fue la causa de una corta pero sangrienta guerra en 1962. Desde entonces, los dos gigantes asiáticos han compartido incómodas relaciones militares con una serie de conversaciones fronterizas no con mucho resultado.

(FUENTE: PHA YUL)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: