LA FALTA DE LIBERTAD DE PRENSA EN TIBET

Reporteros sin Fronteras, la organización mundial de la libertad de prensa ha expresado su “alarma” en el total bloqueo informativo impuesto por las autoridades chinas en el Tíbet, la prevención de toda la cobertura mediática de la actual ola de auto-inmolaciones y manifestaciones de masas en la región.

“No sólo han impredido a las organizaciones de medios de comunicación extranjeros la cobertura de estos eventos, las autoridades también han organizado una verdadera campaña de desinformación, con medios pro-gubernamentales tales como el Global Times, que se respalda en los disturbios y acusan a la comunidad internacional de intervenir”, RSF , dijo en un informe especial la semana pasada.

“Fuera de la vista del mundo, una gran crisis que se está desarrollando. Incluso Pyongyang tiene una presencia internacional de los medios de comunicación, que no es el caso en Lhasa. ”

Acusando a China de “controlar al pueblo tibetano a puertas cerradas” al excluir a los periodistas, el grupo dijo que Pekín está tratando de restringir todas las comunicaciones entre la región y el resto del mundo.

“Las conexiones se cortan, se bloquea el acceso y el contenido relacionado con los disturbios se retira”, dijo el informe. “Las redes de las comunidades locales son el principal objetivo con el fin de cortar de raíz cualquier intento de movilizar el apoyo en línea.”

RSF señaló que desde el 24 de enero de redes de Internet y de teléfonos móviles se han visto gravemente afectados en un radio de 50 km alrededor de Serthar, en el este del Tíbet tras las manifestaciones masivas en la región.

Páginas web de organizaciones tibetanas en el exilio  no son accesibles, mientras que los foros de discusión y blogs en la lengua tibetana, como Sangdhor.com y Rangdrol.net, también han sido bloqueados desde 03 de febrero, dijo el grupo.

Tomando nota de las restricciones ilegales a periodistas extranjeros, incluyendo la BBC y la CNN de entrar en el Tíbet oriental, el grupo dijo que los periodistas sospechosos de querer desafiar las instrucciones de la policía son víctimas de hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad.

“Algunos se han quejado de ser seguidos, los demás han sido acompañado al aeropuerto por la policía, interrogados durante varias horas, obligados a borrar las fotos que habían  tomado y se han apoderado de su equipo”, dijo RSF.

“Estas infracciones crean un ambiente de vigilancia constante que se suman a los niveles de estrés y afectan al bienestar psicológico de algunos trabajadores de los medios.”

El informe también condenó a China por embarcarse en una “campaña de desinformación”, que incluye la piratería de las redes de medios de comunicación extranjeros para fines de propaganda.

De acuerdo con la clasificación mundial de la libertad de prensa elaborada por RSF, China cayó seis lugares en el 2011-2012 y ahora se sitúa en los lugares 174 ª de 178 países.  Dharamshala 27 de febrero

(FUENTE: PHA YULL)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: