Arrestos y Protestas en la semana de “LOSAR”

El Año Nuevo Tibetano “Losar” , la semana pasada, fue testigo de más arrestos, protestas y la represión en las áreas tibetanas.

Según fuentes del exilio, los tibetanos en la región del este del Tíbet Kardze, han llevado a cabo extensas protestas y han repartido panfletos durante los primeros cinco días de Losar (febrero 22-26).

Los panfletos, que protestaban contra las políticas represivas del gobierno chino, fueron pegados en las paredes de los edificios del gobierno chino, las ventanas de las oficinas de chinos, los puentes y los colgaron en postes de luz alrededor de la región.

“Las consignas de los panfletos pinden la independencia del Tíbet, el regreso de Su Santidad el Dalai Lama, y la unidad del pueblo tibetano”, dijo Tenzin Dhargey, un monje exiliado .

También en la región, en una de las celebraciones de Año Nuevo, cuando los funcionarios chinos locales explotaban petardos en el primer día del Losar, los tibetanos respondieron con una protesta improvisada. Las autoridades se vieron obligadas a dejar más celebraciones con el temor de provocar grandes protestas.

Después de la auto-inmolación de 23 tibetanos y los asesinatos de manifestantes tibetanos en los últimos 11 meses, los tibetanos dentro y fuera del Tíbet llamaron a un boicot de las celebraciones durante el Losar.

Por otra parte, un empresario tibetano Tamdin, de 32 años, desde Nangchen fue detenido en el aeropuerto de Chengdu, en el primer día del Losar (Feb 22).
Se ha dicho que Tamdin fue detenido por participar en las protestas masivas 8 de febrero en Nangchen.

Alrededor de 500 tibetanos habían tomado parte en las oraciones de un día de duración, el uso de trajes tradicionales tibetanos, comer la comida tradicional tibetana tsampa (harina de cebada tostada) y llevar a incienso mientras cantaban oraciones y consignas para la larga vida del Dalai Lama.

Aunque no se hicieron arrestos en el día de las protestas, ahora se informó que la policía en toda la región están trabajando juntos para atrapar a los manifestantes.

Actualmente no hay detalles sobre el paradero de Tamdin.

Un monasterio tibetano en la tradicional región de Amdo de Tsolo, en el este del Tíbet, ha sido sometido a una estricta vigilancia a raíz de una protesta a la luz de las velas a principios de este mes.

Según fuentes del exilio, alrededor de 100 monjes del monasterio  Soma,  habína participado en la vigilia de protesta.

Funcionarios del gobierno chino y personal de seguridad ya han llevado a cabo intensas sesiones de interrogatorio, lo que restringe el movimiento de los monjes.

Las fuentes dicen que toda la región se encuentra bajo bloqueo militar con una fuerte presencia de seguridad.

En el exilio, tres tibetanos comenzaron un ayuno indefinido en solidaridad con los tibetanos dentro de Tíbet y “ampliar su llamada a la libertad” frente a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en el primer día del Losar.

Ellos están haciendo un llamado a las Naciones Unidas para enviar de inmediato una delegación de investigación al Tibet, presionar a China para detener la ley marcial no declarada en el Tíbet, para permitir que los medios de comunicación internacionales en el Tíbet, para liberar todos los presos políticos, y detener a “re-patriótica educación “campañas en el Tíbet.

(FUENTE: PHAYUL)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: