Los estudiantes tibetanos detenidos hacen huelga de hambre en la cárcel

Los trece estudiantes tibetanos, entre ellos dos niñas, arrestados la semana pasada por llevar a cabo una manifestación frente a la oficina de las Naciones Unidas en Katmandú, comenzó con una huelga de hambre el lunes para resaltar  sus demandas y presionar para su liberación.

Un grupo de jóvenes tibetanos, en su mayoría estudiantes, habíaa realizado  una protesta callejera fuera de la oficina de la ONU en la capital de Nepal el 24 de febrero, apelando a la intervención en la crisis actual en el Tíbet.

En un memorandum, los manifestantes hicieron un llamamiento a la ONU a enviar una delegación de investigación de los hechos en el Tíbet en medio de la actual oleada de auto-inmolación que ha sido testigo de 23 tibetanos muertos, exigiendo la devolución de líder espiritual tibetano, Su Santidad el Dalai Lama y la libertad en Tíbet.

“Con esta protesta callejera, instamos a la ONU a presionar a las autoridades chinas para que dejen de matar a manifestantes pacíficos en el Tíbet,” informes de la prensa local habían citado a los jóvenes tibetanos.

Las protestas masivas en las últimas semanas en el Tíbet oriental se había convertido en sangrienta después que el personal de seguridad chino abriera fuego contra los tibetanos desarmados, matando e hiriendo a decenas de manifestantes.

Mientras tanto, los padres de los estudiantes detenidos se han acercado a las autoridades gubernamentales exigiendo una pronta liberación. Los padres dicen que sus hijos habían desaparecido de las clases importantes, mientras que algunos tienen exámenes en breve.

Nepal, que es el hogar de más de 20.000 tibetanos, fue testigo de las protestas contra China durante los levantamientos de 2008 en el Tíbet. Autoridades de Nepal tiene ya una mayor seguridad alrededor de las áreas tibetanas.

Sin embargo, Bhutuk, de 45 años, un monje tibetano se prendió fuego en Katmandú en noviembre del año pasado, lo que provocó una persecución a gran escala y la represión por la policía nepalí. Bhutuk más tarde escapó a la India.

El monje le había dicho a Phayul que la ola de “inspirados” sacrificios por los tibetanos dentro de Tíbet y la represión cada vez mayor por las autoridades nepalíes a los tibetanos “fuerza” a dar el paso.

El gobierno de Nepal, que oficialmente sigue la política de Una China, el mes pasado recibió de China premio Wen Jiabao, de visita oficial.

En una declaración conjunta emitida por los dos lados después de la reunión comunicó que Nepal había  renovado su compromiso con la política de Una China, mientras que vuelve a afirmar que no permitirá actividades contra China en su territorio.

“La parte nepalesa reiteró que sólo hay una China en el mundo, y el Gobierno de la República Popular de China es el único gobierno legal que representa a toda China”, decía el comunicado.

“Tanto Taiwan y el Tíbet son partes integrales del territorio chino”.

Curiosamente, cuando se solicitó la adhesión de Nepal a la ONU en 1949, citó su tratado y relaciones diplomáticas con Tíbet para demostrar su completa autonomía.

(FUENTE: PHA YUL)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: