Empeora la salud de los huelguistas de hambre

Los signos de deterioro físico han comenzado a mostrarse en los tres huelguistas de hambre que ahora están en la segunda semana de su ayuno por tiempo indefinido frente a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Tsewang Rigzin, presidente del Congreso de la Juventud Tibetana, el líder a  favor de la independencia del grupo en el exilio y los organizadores del ayuno por tiempo indeterminado. Los movimientos corporales de los tres tibetanos “relativamente lentos” y sus voces se han vuelto tensas debido al frío de Nueva York el viento y la lluvia.

“Los deterioros físicos ahora se notan – Shingza Rinpoche ha perdido 3 kilos; Dorjee Gyalpo y Tenzing Yeshi han perdido 2 kilos cada uno”, dijo Rigzin.

Sin embargo, Rigzin añadió que los huelguistas de hambre siguen siendo “decididos y firmes” en su llamamiento a los líderes de la ONU y al mundo para intervenir y participar directamente con los dirigentes chinos a “detener el genocidio en curso” en el Tíbet.

Los tres tibetanos empezaron su ayuno por tiempo indefinido el 22 de febrero, coincidiendo con el primer día de Losar – año nuevo tibetano.

Los tres están apelando directamente a la ONU a enviar inmediatamente una delegación de investigación al Tibet, para  presionar a China para detener la ley marcial no declarada en el Tíbet, para permitir trabajar los medios de comunicación internacionales, liberar a todos los presos políticos, entre ellos Gedun Choekyi Nyima y Tulku Tenzin Delek , y que deje de “educación patriótica” en el Tíbet.

Desde 2009, 23 tibetanos han quemado sus cuerpos en el interior del Tíbet exigiendo el retorno del exiliado líder espiritual de Su Santidad el Dalai Lama y la libertad en el Tíbet. La escalada de auto-inmolaciones en las últimas semanas ha llegado en medio de una creciente  militar en muchas áreas tibetanas.

Rigzin agregó que cientos de tibetanos y partidarios de continuar la visita al lugar de la protesta para ofrecer respeto y gratitud a los huelguistas de hambre.

El Dr. Yang Jianli, un chino activista pro democracia y superviviente de la masacre de Tiananmen de 1989 , se unirá a los tres tibetanos en su ayuno el sábado.

“Estos gestos reflexivos inquebrantables y sinceros por parte de los tibetanos, seguidores, y extraños no sólo ayudan a inspirar y levantar el ánimo de los huelguistas de hambre, sino que envía la esperanza a nuestros hermanos y hermanas que sacrifican sus vidas en el Tíbet”, dijo el presidente de TYC.

Una carta de apelación en nombre de los huelguistas de hambre también ha sido entregado al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

(Fuente: Phayul)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: