Los expertos indios advierten de una “ofensiva militar” de China

Un informe contundente por un grupo independiente de analistas de la India ha advertido de que China podría recurrir a apropiaciones territoriales en la India, a través de una “gran ofensiva militar.”

” Nuestras fronteras con China han sido más bien estables desde hace algunos años sin embargo, China podría hacer valer sus reivindicaciones territoriales (especialmente en el sector de Arunachal, o Ladakh) por el uso de la fuerza”, dice el informe titulado “Países No Alineados 2.0: Relaciones Exteriores , Políticas y Estrategias para el siglo 21. ”

El informe sostiene que India no puede “sostener a una gran ofensiva militar en Arunachal Pradesh y Ladakh”, y sugieren una respuesta con “una estrategia de quid pro quo”.

Consejero de Seguridad Nacional Shiv Shankar Menon, y dos de sus predecesores, el ex diputado Narayanan y Mishra Brajesh estuvieron presentes en la publicación el martes por la noche en Nueva Delhi.

Tomando una hoja del informe, Brajesh Mishra llamó a China un “país enemigo”.

“China sabe que el tiempo la India está envuelta en el sur de Asia, India no será capaz de desempeñar un papel más grande en el sudeste asiático o en el resto del mundo”, dijo Mishra.

El informe dice que China seguirá siendo “significativo en la política exterior y de desafío a la seguridad de India” y sugiere que en el caso de una ofensiva militar, India debería tomar medidas similares a través de la Línea de Control Actual: una estrategia de quid pro quo.

“Eso (China) es el poder de uno de los principales que incide directamente en el espacio geopolítico de India”, dice el informe. “A medida que sus capacidades económicas y militares se expanden, la diferencia de poder con  India es probable que aumente.”

En el caso de “apropiación de tierras”, dice el informe que India necesitará “una combinación de las capacidades defensivas y ofensivas”, y recomienda que India debe prepararse para provocar una insurrección en las zonas ocupadas por las fuerzas chinas y desarrollar la capacidad de interceptar la logística y la infraestructura militar en el Tíbet.

En diciembre pasado, el presidente chino, Hu Jintao, le había dicho a su marina de guerra de “acelerar la modernización” y “prepararse para la guerra.” A principios de este mes una investigación de IHS Global, facilito un informe en el que había previsto que el gasto militar de Pekín se duplicará a partir de su 2011, 119,8 mil millones dólares al  238,2 mil millones en 2015 y en el curso superior al presupuesto militar total pasó de 12 mercados de defensa clave de la región, incluidos Japón y la India.

La publicación del informe coincide con la visita de dos días del ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, a India como parte del mecanismo de mutuo acuerdo de intercambio anual de visitas a nivel de ministros de Relaciones Exteriores.

El informe ha sido co-escrito por un grupo de analistas que comprenden Shyam Saran, el ex secretario de Relaciones Exteriores, Nandan Nilekani, el Teniente General (retirado) Prakash Menon, consejero militar de la Seguridad Nacional, Secretaría del Consejo, Sunil Khilnani, profesor de Historia en el Colegio del Rey; Pratap Bhanu Mehta, presidente del Centro de Investigaciones sobre Políticas, Rajiv Kumar, secretario general de la FICCI, Srinath Raghavan, investigador senior de la RCP, y Vardarajan Siddharth.

(FUENTE: THE HINDU)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: