Jadrel Jampa Rinpoché

Jadrel Jampa Thinley Rinpoche, presidente del comité que se encarga de intentar localizar el paradero de Su Santidad el 11º Panchen Lama y quien estaba en prisión ha fallecido a los 72 años de edad en Tíbet.

El 17 de julio de 1995, poco después de que Su Santidad el Panchen Lama fuese secuestrado por oficiales chinos junto a su familia, Rimpoché fue retenido y sentenciado a cinco años de prisión por negarse al plan del gobierno de imponer a su propio “Panchen Lama oficial”.

Jadrel Rimpoché cumplió condena en la prisión de Chuandong entre 1995 y 2002. Durante aquel período llevó a cabo una huelga de hambre para protestar contra el injusto veredicto. El gobierno chino violó sus propias leyes y mantuvo a Rimpoché bajo detención ilegal en secreto, cuando ya había terminado de cumplir su condena sin cometer ninguna falta adicional. Desde entonces no se sabía nada sobre su paradero.

Ahora, gracias a una revelación de un amigo de Rimpoché, compañero del comité y alto responsable de la Asociación Budista Tibetana, se ha sabido que ha fallecido a los 72 años. Todo parece indicar que ha sido envenenado.

Jadrel Rimpoché nació en 1940 en Namling y era director del Comité de Gestión Democrática del monasterio de Tashi Lumpo, residencia oficial de los Panchen Lama. Este comité es quien intenta investigar el paradero del Panchen Lama, sin éxito desde 1995.

El pasado mes de noviembre también falleció otro responsable del comité, Jampa Chungla, cuando enfermó en prisión y le negaron atención médica. Jampa Chungla se unió al comité en 1989, cuando fue nombrado Secretario General. A partir del año siguiente hizo grandes esfuerzos por ayudar a Jadrel Rimpoché en las labores de búsqueda.

La única imágen conocida del Panchen Lama

Gedhun Choekyi Nyima (pron. guédun chöki ñíma), el niño de seis años identificado por Su Santidad el Dalai Lama como el 11º Panchen Lama, desapareció el 17 de mayo de 1995. El gobierno chino ha mantenido una postura tan ridícula como absurda desde entonces, cayendo en contradicciones imposibles de justificar: Durante años siempre han negado el secuestro, mientras que al mismo tiempo reconocen que el Panchen Lama está siendo educado en los valores del régimen chino. Por otro lado, a pesar de ser un gobierno teóricamente anti-religioso o cuanto menos estrictamente laico, China se saca de la manga un Panchen Lama falso (casualmente, hijo de dos miembros del Partido Comunista) y aseguran que ése es el auténtico, incluso cuando todo el mundo sabe que tienen retenido al verdadero. Incluso así, las autoridades dicen que el auténtico es un joven libre y que vive en Tíbet con su familia. Es cuanto menos sospechoso que nadie los haya visto jamás en ninguna parte. Diecisiete años después, el Panchen Lama sigue siendo el preso político más joven del mundo.

Por supuesto, todo tiene una motivación política: Resulta que los Panchen Lama son los responsables de localizar las reencarnaciones de los Dalai Lama, y viceversa. Este es el motivo por el cual Su Santidad el Dalai Lama se aseguró de confirmar hace pocos años que su reencarnación no nacerá dentro de Tíbet; así no estará bajo dominio chino.

Desde 1995 ninguna organización ha conseguido establecer contacto alguno con Su Santidad el Panchen Lama ni con su familia.

(Fuente: Shangha Virtual)

Deja un comentario

Tendencias