La escritora tibetana Woeser bajo arresto para evitar recibir un premio.

Tsering Woeser (Escritora y blogger tibetana)

 

Tsering Woeser, la escritora galardonada y blogger tibetana se ha visto impedida de cobrar un premio de la Embajada de Holanda en Beijing queaemitió una orden de la casa de un mes de detención.

Escribiendo en su página de red social, Woeser dijo que fue invitado a recibir su Premio Príncipe Claus 2011 en una cena en la Embajada de los Países Bajos, pero en la víspera de la ceremonia , funcionarios de la Seguridad Pública de Pekín llegaron a su puerta y le emitieron una orden de restricción de su visita a la Embajada.

“Ellos (la policía de Seguridad del Estado), dijeron que no podía ir a la Embajada de los Países Bajos mañana. También dijeron: que en el mes de marzo yo no sería capaz de salir. Si yo quería ir, tendría que estar con ellos  “, escribió Woeser.

Woeser fue galardonado con el Premio Príncipe Claus 2011, otorgado anualmente  para las personas, grupos y organizaciones por sus logros sobresalientes logros  en el campo de la cultura y el desarrollo.

Llamando a Woeser,  “escritora valiente tibetana”, la Fundación Príncipe Claus  anunció en septiembre pasado que el premio  había tomado nota de las “perspectivas únicas” que ofrece Woeser “en las complejidades del Tíbet de hoy.”

De acuerdo con Woeser, el Presidente del Fondo tenía previsto presentar personalmente el premio, pero se le negó un visado para visitar China. Por otra parte, la Embajada de los Países Bajos también fue advertido por los funcionarios en Beijing en contra de Woeser .

“Sin embargo, la Embajada de los Países Bajos declaró que todavía me va a entregar el premio, pero en una ceremonia muy privada en la residencia de la embajada”, escribió Woeser.

La escritora tibetana cree que sus órdenes de arresto domiciliario por el mes de marzo, también podrían estar relacionadas con las próximas sesiones del Parlamento  chino y el aniversario  levantamiento  Nacional de Tibet el 10 de marzo y el 16 de marzo aniversario de monje Phuntsok la auto-inmolación que desencadenó la actual ola de auto-inmolaciones en el Tíbet.

“De hecho, dos semanas antes de que ya habían establecido un puesto y estaban sentados abajo, en un local de expedición”, señaló Woeser. “Pero ahora tenía un coche aparcado abajo (y había gente en el coche).”

“Tu pueblo está sufriendo, usted no debe asistir a una cena.” Woeser citando a Wang .

Receptores anteriores del Premio Príncipe Claus de China no han sido excluidos de recibir el premio.

“¿Por qué he sido” la excepción “? ¿Podría ser porque soy tibetana? ¿ Una escritora disidente? ” Pregunta Woeser.

Actualmente reside en Beijing, Woeser se ha sometido el acoso y arresto domiciliario en varias ocasiones. Su popular blog ha sido blanco constante y sus movimientos se han restringido y vigilado constantemente.

Woeser se le prohibió en ocasiones anteriores de salir de China para aceptar el premio noruego de la Unión Libertad de Expresión en Oslo de 2007 el Premio y  el premio Valentía en el Premio de Periodismo 2010 de Medios de Comunicación de la Fundación Internacional de Mujeres en Nueva York.

EL BLOGG DE WOESER: http://woeser.middle-way.net/

(Fuente:Phayul)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: