Su Eminencia el Noveno Khalkha Jetsun Dhampa fallece en Mongolia

S.E. Khalkha Jetsun Dhampa

 

Su Eminencia el Noveno Khalkha Jetsun Dhampa Dorjee Chang Jampel Namdrol Choekyi Gyaltsen, el jefe espiritual de la tradición Jonang del budismo tibetano y el jefe espiritual de Mongolia, falleció el día de hoy a las 5.58am (IST) en Ulaanbaatar, Mongolia. Tenía 80 años.

La Administración Central Tibetana expresó profunda tristeza por la desaparición de Khalkha Jetsun Dhampa y convocó a un servicio especial de oración para orar por su reencarnación rápida. Como señal de respeto, las oficinas de la CTA permaneció cerrado tras el servicio de oración.

Nacido en 1932 en Trontsikhang, en el norte de Lhasa de Lobsang Jamphel y Yangchen Lhamo, Khalkha Jetsun Dhampa fue reconocido como la reencarnación de la octava Dhampa Khalkha Jetsun por Reting Rinpoche, regente en ese momento.

Khalkha Jetsun Dhampa entró a la universidad Gomang del monasterio de Drepung en el Tibet y recibió Rabjung votos de Reting Rinpoche, tras lo cual estudió filosofía durante los siguientes catorce años.

A la edad de 21, Khalkha Jetsun Dhampa Gomang dejo de participar en una serie de meditaciones Chod, viviendo la vida de un yogui, mientras que en peregrinación a los lugares sagrados del Tíbet.

Después de la ocupación china del Tíbet armada en 1959, el fallecido Khalkha Jetsun Dhampa abandonó el Tíbet y se escapó al exilio en la India.

Durante sus primeros años de exilio, a finales de Khalkha Jetsun Dhampa se quedó en Darjeeling y Mysore con su familia y luego se trasladó a Phendeling asentamiento tibetano en el Mainpat en Madhya Pradesh.

Después del colapso de la Unión Soviética y la libertad religiosa recién encontrada en Mongolia , Su Santidad el Dalai Lama le dio un reconocimiento oficial y el reconocimiento a la Novena Dhampa Khalkha Jetsun como la cabeza espiritual del budismo en Mongolia a través del Departamento de Asuntos Religiosos religiosa (en la actualidad el Departamento de Religión y Cultura), la CTA en 1991.

En 1997, la última Khalkha Jetsun Dhampa fue entronizado como el líder espiritual de la tradición Jonang del budismo tibetano.

El título, Khalkha (el distrito más grande de Mongolia) Jetsun Dhampa (El Señor de Refugio) le fue conferido por el Gran Quinto Dalai Lama, que reconoció el primer Khalkha Jetsun Dhampa, un tulku joven de Mongolia como la reencarnación de Taranatha. El Gran Quinto Dalai Lama se convirtió en el lama linaje de la Primera Dhampa Khalkha Jetsun, que confiere a éste todas sus iniciaciones linaje, iniciaciones y las enseñanzas posteriores.

(FUENTE: Phayul)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: