Una nueva inmolación en Tibet, una madre tibetana

En los informes confirmados procedentes del Tíbet, una madre tibetana murió después de prender su cuerpo en llamas exigiendo el regreso de Su Santidad el Dalai Lama y la libertad en el Tíbet.

La auto-inmolación ocurrió en la región de Ngaba del este del Tíbet alrededor de las 6.30 am (hora local) de hoy.

Rinchen, de 33 años, quemó su cuerpo en frente de una oficina especial de seguridad en la entrada principal de los sitiados en el monasterio de Kirti.

De acuerdo con fuentes en el exilio, los monjes del monasterio de Kirti pudieron rescatar el cuerpo carbonizado Rinchen y se lo llevó en el interior del monasterio.

“Envuelto en llamas, Rinchen coreó consignas exigiendo el retorno de Su Santidad el Dalai Lama y la libertad en el Tíbet. Ella falleció de inmediato “, comunico la base en el exilio del monasterio de Kirti en un comunicado hoy.

El mayor de los cuatro hijos de Rinchen tiene 13 años, mientras que el menor es un bebé de pocos meses de edad. Su padre falleció el año pasado.

Las estrictas medidas de seguridad en el lugar se reforzaron en la región después de la auto-inmolación.

La auto-inmolación de Rinchen se produce días antes de la protesta del 10 de marzo Día del Levantamiento Nacional Tibetana y de la auto-inmolación del  16 de marzo de Kirti monje Phuntsog, que inició la actual ola de fuego de auto-inmolaciones en el Tíbet

Desde 2009, 24 tibetanos han puesto sus cuerpos en llamas protestando de la ocupación del Tíbet por China. Ngaba solo ha sido testigo de 16 auto-inmolaciones.

Periodistas internacionales que han sido capaces de colarse en la región de Ngaba restringida han descrito la ciudad como “zona de conflicto” con el personal de seguridad, armados con rifles automáticos, ubicados por todo el lugar.

Monasterio de Kirti se ha enfrentado a una dura represión con cientos de sus monjes de haber desaparecido, detenido sin cargos y condenados a penas largas de prisión. Cientos de agentes de seguridad chinos y cámaras de circuito cerrado de televisión en el interior del monasterio, han mantenido una estrecha vigilancia sobre el movimiento de los monjes.

La semana pasada, un periodista de The Associated Press que logró obtener a través de varios puntos de control a lo largo de la carretera que conduce a la Ngaba informó que China tenía un “bloqueo asfixiante” no sólo ha sido de patrullar las calles, sino también “la vigilancia de las mentes” de la comunidad.

“La gente está definitivamente sintiendo muy fuerte de corazón. Los soldados están por todas partes,” un maestro, según fue citado en el informe. “En todo momento, la gente se pregunta qué va a pasar a la persona al lado de ellos, lo que los soldados les harán.”

(Fuente:Phayul)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: