Otra inmolación de una adolescente de 19 años

Un adolescente de la escuela tibetana incendió su cuerpo en una aparente protesta contra la ocupación china en el Tíbet en un concurrido mercado en el este de Tíbet.

Tsering Kyi, de 19, estudiaba en una escuela secundaria local se prendió fuego en un mercado de verduras en Machu en la tradicional región de Tibet de Amdo el 3 de marzo. Ella falleció en el lugar.

La sede en Dharamsala Parlamento Tibetano en el Exilio, en un comunicado de hoy, dijo que el personal de seguridad chinas llegaron al lugar de la protesta y bloquearon el mercado.

“Todos los teléfonos móviles fueron confiscados en un intento de parar que la noticia se extendiera”, según el comunicado. “Los agentes en el lugar de la protesta emitieron órdenes estrictas de no hablar de la auto-inmolación”.

Posteriormente, la policía visitó la casa Tsering Kyi para la identificación. Sitios web que operan desde la región se han cerrado y los jefes de las oficinas del gobierno regional habrían mantenido una reunión después de la protesta.

El cuerpo Tsering Kyi está bajo la custodia de la policía local de acuerdo a las fuentes.

Al informar sobre la protesta de la auto-inmolación, con sede en EE.UU. RFA, dijo que los vendedores de los mercados chinos lanzaron piedras contra el cuerpo de la niña, alegando que no puedan identificarles con los tibetanos en el exilio.

“Los tibetanos presentes en el mercado se agitaron y esto casi dio lugar a un choque importante entre los tibetanos y los chinos”, citó la RFA.

Un día después de la auto-inmolación de Tsering Kyi  y de Rinchen  32 años madre de cuatro tibetanos, quemaron su cuerpo en la región de Ngaba, que ha estado en el centro de la reciente ola de auto-inmolaciones en el Tíbet.

Desde 2009, 25 tibetanos se han incendiado exigiendo el regreso de Su Santidad el Dalai Lama desde el exilio y la libertad en el Tíbet.

Antes de la actual sesión del parlamento, Beijing se comprometió a “romper” todas las expresiones pacíficas de protestas en el Tíbet y aumentar la vigilancia telefónica y de Internet en la región.

El liderazgo tibetano en el exilio y los grupos de derecha han expresado su temor de más auto-inmolaciones y derramamiento de sangre en el Tíbet durante el período sensible del 10 de marzo, Día del Levantamiento Nacional Tibetano.

(Fuente: Phayul)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: