CORRESPONSAL DE SKY NEWS CONSIGUE INFILTRARSE EN TIBET

Pincha en la imagen para ver el video

Holly Williams, corresponsal en China:
Después de la auto-inmolación de más de 20 tibetanos en el último año, las autoridades chinas dicen que se están preparando para una “guerra contra el sabotaje separatista”.

Al menos 21 tibetanos se han auto-inmolado en una serie de suicidios e intentos de suicidio, que comenzó principios del año pasado.

La mayor parte de las auto-inmolaciones se llevaron a cabo por los monjes y monjas budistas, algunos de ellos se creen que de 17 años.

Grupos de tibetanos exiliados dicen que varios de los que ponen los propios  eslóganes cantados posan reclaman una mayor libertad religiosa.

Muchos tibetanos en China se quejan de la interferencia del gobierno de mano dura en sus prácticas religiosas, incluido el reclutamiento forzoso de “educación política” en sesiones dentro de los monasterios.

Las autoridades chinas han descrito las auto-inmolaciones como “el terrorismo disfrazado” y dicen que son “evidentemente, incitado y planeado por alguien detrás de las escenas” una referencia apenas referida al líder espiritual tibetano, el Dalai Lama.

El Dalai Lama ha condenado a las auto-inmolaciones, pero dice que los tibetanos están siendo conducidos por los actos de desesperación.

El Joven Monje Dorje

El Joven Monje Dorje

La más reciente auto-inmolación era un hombre de 18 años de edad llamado Dorjee.

 

 

 

 
El domingo, una mujer viuda y madre de cuatro se cree que ha muerto después de prenderse fuego en Aba.

Mapa que muestra la ciudad de Aba en la provincia china de Sichuan

La ciudad tibetana en la provincia china de Sichuan, es donde la mayor parte de las auto-inmolaciones se han producido.

La policía ha detenido a varios periodistas extranjeros que intentan entrar en la zona, pero un equipo de Sky News logró deslizarse a través de los controles policiales.

Presidido por el monasterio de Kirti, un extenso complejo que alberga varios cientos de monjes budistas, Aba ha sido inundado por la policía paramilitar china.

Aba se encuentra al este del Tíbet, en la provincia china de Sichuan

Ocupa el lugar de los monjes, equipos antimotines detrás de las barricadas de acero que recubren la calle principal de la ciudad, mientras que las tropas camufladas utilizan un campo de menos de 200 metros de la estupa dorada del monasterio para practicar ejercicios de artes marciales.

A pesar de las protestas violentas no se han reportado en Aba, los disturbios en las inmediaciones de Ganzi ha dejado al menos dos personas muertas.

Informes de China dice que los manifestantes tibetanos, incluyendo monjes, irrumpieron en las comisarías de policía y arrojaron cócteles molotov. Grupos de tibetanos exiliados acusan a la policía china de abrir fuego contra los manifestantes pacíficos.

También hay informes no confirmados de que un hombre tibetano murio esta semana cuando detonó una bomba en un edificio del gobierno en la ciudad de Dege.

Después de salir de Aba la tripulación a Sky News, fue detenida por la policía, buscando en las bolsas y borraron los archivos de un dispositivo de grabación de audio.

Ellos temporalmente confiscaron un ordenador y la cámara, amenazaron con revocar los visados chinos y luego siguieron el coche durante 300 kilómetros.

 

(Fuente: Sky News)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: