Una familia tibetana en el exilio empieza una marcha pacifica hacia el Tibet por la Paz

Tsetan Dorjee con su madre Dhum Po Kyi en su casa en el exilio en Dharamshala. (Phayul photo/Tendar Tsering)

 

Una familia tibetana en el exilio ha decidido volver a Tibet haciendo una marcha pacífica.

Tsetan Dorjee, junto con su madre y su hermana iniciarán su regreso al Tíbet  este sábado, 10 de marzo en el 53 aniversario del Día del Levantamiento Nacional Tibetano.

Los tres, que han vivido en Dharamsala, la sede el exilio del Dalai Lama, desde su huida del Tíbet, dijo Phayul que la marcha era su expresión de solidaridad y unidad con los tibetanos dentro de Tíbet.

“Algunos tibetanos gritan fuera de la oficina de las Naciones Unidas para despertarlos, pero antes de despertar de la ONU, los tibetanos tienen que despertar”, dijo Tsetan Dorjee, de 35 años,.

“A medida que los tibetanos en el Tíbet sigue quemando a sí mismos por un Tíbet libre, es nuestra responsabilidad estar unidos y permanecer juntos por el Tíbet”, agregó Dorjee. “Es tiempo de ser un tibetano para el Tíbet, no sólo para la propia familia.”

Dorjee, quien ha vivido en Israel durante los últimos años junto con su esposa y sus dos hijos, dijo que regresó a la India sólo para el viaje de vuelta a casa.

“Si no tomamos la responsabilidad individual en este período crítico, ¿cómo podemos llamar a los tibetanos”, afirmó Dorje.

la madre de  Dorjee Dhum Po Kyi de 54 años  y la hermana de Lhamo Kyi, de 18 años, estudiante de la Escuela Tibetana Suja.

Para Dhum Po Kyi, unirse a su hijo en la marcha de regreso a casa en el Tíbet es una “bendición y un honor”, como ella cree que está tratando de allanar el camino para el regreso del Dalai Lama al Tíbet.

“Incluso si muero en el camino, no me arrepiento porque me uno a una marcha por la paz de la libertad en el Tíbet y el regreso de Su Santidad el Dalai Lama”, dijo Dhum Po Kyi.

“Es mi deseo de toda la vida y el deseo de millones de tibetanos en el Tíbet para ver al Dalai Lama en territorio tibetano,” agregó.

Dorjee, que escapó al exilio en 1998 y ha escrito libros en tibetano, tiene la esperanza de que el sacrificio de su familia va a enviar un fuerte mensaje de unidad a todos los tibetanos.

“Si muero a tiro de pistola en la frontera de China, mi mensaje a todos los tibetanos es estar unidos en nuestra lucha”, subrayó Dorjee. “Nos aseguraremos de que nuestro marzo alcanza el Tíbet. Vamos a persistir y continuar “.

26 tibetanos dentro de Tíbet han quemado sus cuerpos, pedían la libertad en el Tíbet y el regreso del Dalai Lama desde el exilio. Las protestas masivas de cientos de tibetanos en las últimas semanas han sido brutalmente reprimidas, como Internet y las conexiones móviles en muchas partes del Tíbet permanecen en suspenso.

(Fuente: Phayul)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: