Obligaron a la familia de la joven auto-inmolada a firmar una carta diciendo que no era cuestión política

Las autoridades chinas en Machu, en el este del Tíbet han establecido una condición previa para la liberación del cuerpo  Tsering Kyi a su familia de acuerdo a las fuentes en el exilio.

Cuerpo Tsering Kyi se ha puesto en la custodia de la policía local después de que ella falleciera en su auto-inmolación de protesta el sábado, así como miembros de la familia y los tibetanos locales han estado exigiendo el retorno del cuerpo.

“Las autoridades chinas han hecho a los familiares de Tsering Kyi firmar una carta diciendo que su auto-inmolación no era de naturaleza política”, dijo un tibetano en el exilio con contactos en la región . “Sólo entonces podrá llevarse el cuerpo.”

Sin embargo, la familia de Tsering Kyi habrían rechazado los intentos de China en el encubrimiento de la verdad detrás de su auto-inmolación y advirtieron de protestas en caso de no entregar el cuerpo.

Tsering Kyi, de 19 años, estudiante,  incendió su cuerpoel 3 de marzo  en una aparente protesta contra la ocupación china del Tíbet en un mercado de verduras ocupada por  los vendedores chinos en Machu .

“En Ngaba y en otras zonas del Tíbet, los tibetanos se están auto-inmolandol . También hay que hacer algo. No hay un significado a la vida si no hacemos algo por el Tíbet “, Tsering Kyi habría dicho antes de su protesta.

Aunque los miembros de la familia Tsering Kyi rechazaron  los intentos de China en la despolitización de la incidencia de muerte, el estado de China y la agencia de noticias Xinhua sin embargo, han ido por delante en culpar a “una lesión en la cabezal” por su decisión tan drástica.

“Tsering Kyi había sufrido de desmayos ocasionales” después de golpear su cabeza en un radiador en una clase, y cayó en un estado de coma “, un informe de Xinhua.

Este no es el primer caso en los medios de comunicación chinos han culpado a otros temas como el “robo” y “mala reputación” como la causa detrás de auto-inmolaciones en el Tíbet.

Con tres tibetanos auto-inmolados hasta la muerte en torno a la reunión en curso anual de caucho parlamento de China en Beijing,  las autoridades chinas han renovado las acusaciones, culpando al Dalai Lama y “fuerzas hostiles extranjeras” para incitar a “actividades separatistas”.

Li Changping, un alto funcionario del Partido en la provincia de Sichuan, según fue citado en un panel de discusión en el Congreso Nacional del Pueblo dijo  que “las actividades separatistas de la camarilla del Dalai Lama están condenadas al fracaso”.

“La camarilla del Dalai Lama han hecho muchos intentos para dividir a China”, dijo Li.

“Pero esta gente no puede representar a todos los tibetanos, ni detener la tendencia estable-en vías de desarrollo en estas regiones.”

26 tibetanos se han incendiado desde el año 2009 exigiendo el regreso de Su Santidad el Dalai Lama desde el exilio y la libertad en el Tíbet. Muchas partes del Tíbet siguen estando bajo una ley marcial no declarada  y  ha sido oficialmente cerrada a los visitantes de fuera, incluidos los periodistas extranjeros, hasta el final de marzo.

(Fuente: Phayul)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: