TWA celebra el Día del Levantamiento de Mujeres Tibetanas

La Asociación de Mujeres Tibetanas, la mayor organización de las mujeres en la comunidad tibetana en el exilio conmemoraron hoy el 53 º día de Mujeres Tibetanas en la sublevación.

Cientos de mujeres tibetanas, monjas,  las niñas de la escuela, y laicas junto con sus partidarios tomaron parte en las conmemoraciones celebradas en el “Pilar del Martir “en honor a los sacrificios hechos por las mujeres tibetanas.

El 12 de marzo de 1959, miles de mujeres se habían reunido frente al Palacio Potala en Lhasa, en una protesta pacífica en contra de la ocupación china del Tíbet. Las autoridades chinas respondieron con la fuerza bruta,
resultando la muerte, la tortura y la detención de un gran número de mujeres.

En un comunicado de prensa, TWA rindió homenaje a los “grandes sacrificios que valientes mujeres tibetanas han hecho y continuará haciendo en el nombre del Tíbet”.

“Se trata de la presencia constante, de las mujeres tibetanas, y su capacidad de resistencia frente a la opresión que fomenta esta lucha a levantarse contra las injusticias y un régimen represivo”, dijo el comunicado.

Llaman a la actual ola de auto-inmolaciones y protestas masivas en el Tíbet como una evidencia de deterioro de la situación de los derechos humanos en el Tíbet, TWA instó a China a poner fin a sus políticas represivas en el Tíbet.

“China debe darse cuenta de la inevitable verdad de que su respuesta violenta al problema tibetano es contraproducente y ha exacerbado la sensación de quejas de los tibetanos “, señaló TWA.

26 tibetanos han puesto sus cuerpos en llamas desde el año 2009, exigiendo el regreso de Su Santidad el Dalai Lama desde el exilio y la libertad en el Tíbet.

“Pedimos a los gobiernos del mundo que apliquen presión multilateral y tomen acciones en contra de China para poner fin a la represión y permitir la libertad de prensa en el Tíbet”, dice el comunicado.
Descartando al mandatario saliente de China, Hu Jintao, como un “líder que ha fallado,” condenó “TWA sus brutales políticas de derramamiento de sangre y la provocación en el Tíbet.”

Sin embargo, la organización de mujeres expresó su esperanza de que la quinta generación de líderes chinos liderados por Xi Jinping, “traerá un cambio positivo.”

“Solicitamos que, Xi Jinping, se comprometen a una evaluación de la situación sobre el terreno en el Tíbet y al diálogo con los líderes tibetanos en el exilio”, dijo el TWA.

“Por encima de todo, nos preguntamos, Xi Jinping,va hacer uso de la oportunidad de resolver pacíficamente la crisis del Tíbet”.

Dirigiéndose a la gran reunión, el presidente de TWA Kriti Dolker Lhamo reprendió a las Naciones Unidas por no plantear la cuestión del Tíbet con China.

“La ONU tiene que darse cuenta de que es una organización mundial que representa a los diferentes países y no sólo a China”, dijo Kirti Dolker Lhamo instando a la ONU para presionar a China para poner fin a la actual situación crítica en el Tíbet.

Como parte de su Proyecto de Desarrollo Apropiado en el Tíbet, TWA se comprometió con 500.000 rupias indias  para beneficiar a las mujeres tibetanas y niños que son “víctimas de la política medioambiental de China que desalojan por la fuerza a los tibetanos nómadas de las praderas. ”

TWA también hablo sobre el libro de la popular escritora tibetana Jamyang Kyi, insignia de “una secuencia de torturas: Un diario de los interrogatorios” en japonés, alemán y español, además de la ya existente versión tibetana e inglesa.

“Coraje inquebrantable Kyi es un ejemplo de la fuerza femenina y la destreza literaria y ofrece un poderoso mensaje a las mujeres oprimidas de todo el mundo”, dijo el TWA.

Tras la función, cientos de mujeres tibetanas llevaron a cabo una marcha de protesta gritando eslóganes por un Tíbet Libre y exigiendo el fin a las políticas represivas de China en el Tíbet.

(Fuente:Phayul)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: