Las inmolaciones del Tibet presiden el parlamento tibetano en el exilio

Con noticias que llegan de otro monje que se prendió fuego en Rebkong, en el este del Tíbet, la ola de fuego de las protestas de autoinmolación dominó el primer día de la sesión presupuestaria del Parlamento tibetano en el exilio, que comenzó ayer.

Parlamentarios tibetanos y miembros del gabinete, entre ellos el Kalon Tripa Dr. Lobsang Sangay , asistieron a la sesión parlamentaria con brazalete negro que pone “Save the Tibet”.

Los brazaletes negros serán usados a lo largo de la sesión parlamentaria como un gesto para mostrar su solidaridad con los tibetanos dentro de Tíbet y también para recordar a la comunidad internacional de la actual crisis en el país de las nieves.

En su discurso inaugural, el Presidente del Parlamento tibetano, Penpa Tsering condenó enérgicamente la política represiva del gobierno chino y las medidas de seguridad deficientes en el Tíbet.

El Presidente culpó a China por el  sumergir al Tíbet en su “período más oscuro” de la historia.

Más de la mitad de los parlamentarios y el Kalon Tripa compartieron sus puntos de vista y debatieron ampliamente sobre la resolución.

Desde 2009, 28 tibetanos han puesto sus cuerpos en el fuego exigiendo la devolución de líder espiritual tibetano, Su Santidad el Dalai Lama desde el exilio y la libertad en el Tíbet. Las protestas pacíficas de miles de tibetanos en los últimos meses han sido violentamente aplastaeos, resultando en muertes y lesiones graves a decenas de tibetanos.

La resolución aprobada insta a las autoridades chinas que pongan fin inmediatamente a sus políticas represivas en el Tíbet y reiteró la demanda para permitir que una organización internacional visite  las áreas tibetanas.

La resolución también instó al gobierno chino a liberar a todos los prisioneros políticos tibetanos y apeló los líderes del mundo para presionar al gobierno chino e intervenir en el desarrollo de la situación crítica en el Tíbet.

Durante las deliberaciones de un día de duración, uno de los legisladores propuso la idea del Parlamento tibetano que lleva una marcha retorno de tibetanos en el exilio de regreso al Tíbet.

“Nosotros somos los representantes del pueblo tibetano. Somos su voz y también nosotros somos los responsables de responder a sus llamadas. Es necerisario y es el momento para comenzar una nueva marcha al Tíbet “, dijo un diputado.

Otro parlamentario sugirió que los tibetanos que sostienen la ciudadanía de otros países deben hacer esfuerzos concertados para entrar en el Tíbet.

“Con la ciudadanía extranjera de las consecuencias de la realización de campañas y actividades en el Tíbet será mucho más fácil en comparación con lo que los tibetanos locales están enfrentando en este momento”, dijo otro diputado.

Asienten con la cabeza en el acuerdo de que se abstengan de debate innecesario sobre la naturaleza de la auto-inmolación, la casa se comprometió a no permitir que los sacrificios de los tibetanos en el Tíbet caigan en vano.

El Parlamento tiene previsto aprobar el presupuesto de la Administración Central Tibetana en el año 2012-13 en esta sesión, que continuará hasta el 24 de marzo.

(Fuente: Phayul)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: