Arrestos aleatorios en Katmandú (Nepal)

La policía de Nepal en Katmandú fueron con toda su fuerza, arrestando al azar a los tibetanos ayer, como medida preventiva para evitar las protestas contra China en la ciudad.

La policía ha creado una zona de integración alrededor de las áreas de la embajada de China en la capital y las personas se les impidió entrar en la zona.

“A fin de evitar la protesta, la policía había arrestado a más de 100 personas en todo el valle de Katmandú”,  según la información de la Organización de Derechos Humanos de Nepal . “La policía había arrestado a todas estas personas mientras estaban caminando por la calle y ni siquiera planeaban protestar.”

Si bien muchos de los detenidos eran monjes, el grupo dijo que la mayoría de los monjes eran “ciudadanos nepalíes en realidad.”

Se cree que las detenciones se realizaron en previsión deposibles  protestas para conmemorar el cuarto aniversario de los levantamients en Tíbet, con frecuencia interpretados por los funcionarios chinos como el “incidente de 3:14.”

Tinley Lama, el Coordinador de la Oficina de Bienestar del Tíbet también fue detenido ayer en su oficina y llevado para ser interrogado. HURON dijo que la policía de Nepal inicialmente lo llevaron a una comisaría  donde se le mantuvo durante tres horas. Más tarde, fue escoltado hasta Tinley Hanuman Dhoka, la jefatura de policía del valle de Katmandú.

Fue puesto en libertad alrededor de las 19:40 de ayer después de pasar casi cinco horas y media en prisión.

Los seis tibetanos que fueron detenidos el 10 de marzo, Día del Levantamiento Nacional Tibetano, por llevar a cabo protestas frente a la embajada china en Katmandú y  se encuentran todavía en la cárcel.

Ellos han sido acusados en virtud de la Ley de delito público, según nos ha comentado Huron.

Los seis han sido identificados como Yeshi Choden, Rinzin Kelsang, Choeden Kelsang, lama Sonam Tashi , y Dawa.

Hay alrededor de 20.000 refugiados que viven en Nepal, pero en las últimas dos décadas, Katmandú se ha abstenido de emitir visados a los refugiados, que han dejado a toda una generación de tibetanos nacidos por entrar en Nepal a partir de 1990, sin personalidad jurídica.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Nepal expresó su preocupación por la prevención continua de los miembros de la comunidad tibetana de ejercer sus “derechos a la libertad de movimiento, reunión y asociación” en un informe debatido en la en el actual Consejo de Derechos Humanos de 19 ª reunión en Ginebra, la semana pasada.

El gobierno de Nepal, que oficialmente sigue la política de Una China ha tomado medidas drásticas contra gravemente la libertad fundamental de los tibetanos, incluso el cierre de su oficina principal.

(Fuente: Phayul)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: