Las protestas continúan en el Tíbet: dos mil tibetanos llenan las calles en Malho

En los informes que salen del Tíbet, miles de tibetanos llevaron a cabo una protesta masiva en Malho, en el este del Tíbet, para pedir el regreso de Su Santidad el Dalai Lama desde el exilio y la libertad en el Tíbet.

Alrededor de dos mil tibetanos encabezados por los monjes del monasterio de Tsang, hicieron una marcha de protesta en la ciudad de Malho alrededor de las 7.30 am de ayer, informaron ayer fuentes en el exilio.

“Las calles de la ciudad estaban llenas de consignas para la vuelta de los tibetanos el regreso del Dalai Lama y la libertad en el Tíbet”l.

Después de una hora de protesta, el personal de seguridad chino llegó al lugar y arrestó a 17 tibetanos acusados de “instigar” a la protesta.

“Poco después de la detención, los tibetanos que protestaban se dirigieron  a la comisaría local y exigieron su liberación”.

“Después de que las autoridades chinas se negaran a atender su demanda, los manifestantes derribaron la puerta principal de la comisaria de policía.”

Ante el temor de una nueva escalada de las tensiones, las autoridades chinas soltaron a los 17 detenidos más tarde en la noche, pero la preocupación por su nueva detención son moneda corriente en la ciudad Malho que en la actualidad se tambalea bajo un bloqueo militar pesado.

Las protestas de ayer se produjeron  días después de otras manifestaciones masivas en Rebkong el 17 de marzo, después de la muerte ardiente de Sonam Dhargey.

Sonam Dhargey, padre de tres hijos, fue la  30 ª persona tibetana que se prendió fuego exigiendo el regreso del Dalai Lama y la libertad en el Tíbet.

En la reunión más grande de los tibetanos en Rebkong hubieron  alrededor de 8.000 personas que  se habían reunido para dar sus últimos respetos a Sonam Dhargey y encabezaron una marcha de protesta a Rongwo por  centro de la ciudad pidiendo por la libertad y por la larga vida y el retorno del Dalai Lama.

La sede en Dharamsala Administración Central Tibetana en un comunicado atribuyó ayer a “severas medidas represivas impuestas a ambos, los laicos y las comunidades monásticas” dada la situación actual en Rebkong.

CTA señaló que un gran número de funcionarios del gobierno chino han estado estacionados en la región y los funcionarios locales del gobierno tibetano y los estudiantes han sido advertidos con despidos en el caso de más manifestaciones.

“También hay restricciones  sin precedentes a la libertad de movimiento y la recolección de los tibetanos en la región”, dijo el comunicado.

CTA expresó su “extrema preocupación” por el bienestar de los tibetanos en Rebkong en vista de las  “medidas provocadoras” de las autoridades y fuerzas de seguridad al tiempo que reitera su llamamiento a los líderes chinos para poner fin a las políticas represivas, y atender las quejas  de los tibetanos a través del diálogo pacífico.

“Esperamos que las autoridades de Qinghai, con su gran población tibetana, demostrará una forma más pacífica de dar respuesta a estas protestas de lo que hemos visto hasta ahora en Sichuan”, dijo Dicki Chhoyang, Kalon para el Departamento de Información y Relaciones Internacionales.

(Fuente Phayul)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: