Lobsang Tsultrim muere tras la inmolación, la ciudad tibetana de Ngaba está de luto en solidaridad

Una foto de archivo de Lobsang Tsultrim, 20 años, quien falleció el 19 de marzo de 2012, días después de su auto-inmolación de protesta. (Foto / Monasterio Kirti)

Lobsang Tsultrim, el monje de 20 años de edad, que se auto-inmoló el 16 de marzo, tras un año de protestas, falleció en un hospital chino ayer.

De acuerdo con la base de exilio del monasterio de Kirti en Dharamsala, las autoridades locales chinas negaron a la familia de Lobsang Tsultrim llevar a cabo sus últimos ritos e incinerarlo, el mismo día.

“Sólo una parte de sus cenizas fue entregada a la familia”, dijo el monasterio de Kirti en un comunicado.

la auto-inmolación de Lobsang Tsultrim el 16 de marzo se dio exactamente un año después de otro monje de Kirti, Phuntsog se prendiera fuego exigiendo el regreso de Su Santidad el Dalai Lama desde el exilio y la libertad en el Tíbet.

Testigos oculares dijeron que Lobsang Tsultrim, envuelto en llamas, marchó por la calle principal de la ciudad de Ngaba  gritando eslóganes.

Fue derribado al suelo por el personal de seguridad chinas y lo arrojaron a la parte trasera de un vehículo después de extinguir las llamas.

Lobsang Tsultrim fue visto levantando el puño en el aire y gritando consignas, incluso cuando el personal de seguridad chino le había puesto en la parte trasera del vehículo ya  en movimiento.

Hijo de Yeshi y Tsedron, el brillante  estudiante de la universidad tántrica Kirti era el mayor de cuatro hermanos.

También se ha sabido que Lobsang Tsultrim era un primo de Norbu Damdul, un ex monje de Kirti que se auto-inmoló el 15 de octubre de 2011 y falleció en un hospital chino el 5 de enero de 2012.

Norbu Damdul había gritado consignas en demanda de independencia para el Tíbet y el regreso de Su Santidad el Dalai Lama.

Monasterio de Kirti en su comunicado, dijo que todas las tiendas del Tíbet y restaurantes en la ciudad de Ngaba permaneceran cerradas durante los tres días siguientes a la muerte  Lobsang Tsultrim tras la auto-inmolación, en una demostración de solidaridad.

“También el día 19, toda la asamblea de monjes Kirti hicieron toda la noche oraciones”, agregó el comunicado.

De las 30 auto-inmolaciones que se han producido en el Tíbet desde 2009, la región de Ngaba han sido testigo  19 inmolaciones.

De acuerdo con la Administración Central Tibetana, 22 tibetanos han muerto en la actual ola de protestas de autoinmolación, mientras que la situación y el paradero de cuatro auto-immolados sigue siendo “desconocido”.

El resto se describe en “estado grave”, habiendo sufrido lesiones de médula espinal y la amputación de todos los miembros.

El Parlamento tibetano en el exilio, que se encuentra actualmente en sesión en Dharamsala, que celebró un amplio debate sobre la ola de auto-inmolaciones y protestas masivas en el Tíbet y aprobó una resolución unánime instando a las autoridades chinas que pongan fin inmediatamente a sus políticas represivas en el Tíbet y permitir que una delegación de investigación internacional visite áreas tibetanas.

(Fuente: Phayul)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: