Nuevas protestas en el Tíbet, S.S.Dalai Lama da la “bienvenida” si envian un comite de investigación tras las acusaciones chinas

Nuevas protestas están siendo reportadas desde el Tíbet aun cuando el líder tibetano en el exilio del Dalai Lama dijo que daría la bienvenida a cualquier investigación sobre las acusaciones de China de su participación en los disturbios en curso en las áreas tibetanas.

Con base en Dharamsala, el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia en un comunicado, dijo ayer que monjes tibetanos del monasterio de Bora llevaron a cabo protestas pacíficas el lunes contra el gobierno chino y se dirigieron a la oficina del municipio local.

“Alrededor de un centenar de monjes del monasterio de Bora portaban banderas tibetanas y gritaron consignas pidiendo derechos humanos, la libertad religiosa y los derechos lingüísticos en el Tíbet; se dirigieron a la oficina del pueblo, donde las protestas continuaron,” dijo TCHRD citando fuentes de la región.

Las protestas ocurrieron alrededor de las 12 pm (hora local) en Sangchu (en chino: Xiahe Xian) en el Condado de Kanlho (en chino: Gannan) en la prefectura autónoma tibetana de la provincia de Gansu.

Tras la marcha de protesta, los agentes de seguridad de la Policía Armada del Pueblo Chino y el buró de Seguridad Pública rodearon el monasterio.

“El monasterio está ahora en estado de sitio con los oficiales de seguridad manteniendo una estricta vigilancia sobre los movimientos dentro y fuera del monasterio”, dijo el comunicado.

No hay información inmediata sobre si se han hecho arrestos.

Las protestas en Sangchu siguen a una serie de manifestaciones masivas que ha sacudido el este del Tíbet.

Conmovido por la actual ola de auto-inmolaciones que ha sido testigo de 30 tibetanos autoinmolados  exigiendo el regreso del Dalai Lama desde el exilio y la libertad en el Tíbet, miles de tibetanos han sacado las protestas contra el gobierno chino.

El Dalai Lama, quien el año pasado delegó todos sus poderes políticos a elección del pueblo del Tíbet, en una reciente entrevista con el Wall Street Journal, dijo: “Ahora, no tengo nada que decir. Sólo rezar. ”

Llamó a las auto-inmolaciones “muy, muy triste” y “muy sensible, cuestión política.”

En respuesta a las acusaciones de su implicación en los disturbios en curso, por el liderazgo chino,el líder tibetano de 76 años de edad,  reiteró su invitación a una “investigación”.

A raíz de acusaciones similares de Pekín durante el 2008 cuando los levantamientos en el Tíbet, el Dalai Lama había dicho que estaba preparado para cualquier investigación.

“El primer ministro Wen Jiabao y los medios de comunicación extranjeros, se refirieron que todas estas crisis se inician desde la India, desde Dharamsala”, dijo el Dalai Lama: “Entonces me respondió de inmediato, por favor envíe algunos funcionarios chinos. Revise todos los archivos y registros de conversaciones en tibetano. Pero nadie viene. Así que esta vez también, si vienen, que inicien una investigación aquí. ”

(Fuente: Phayul)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: