Dos intentos de autoinmolación frustrados en Tíbet

Las fuerzas de seguridad chinas han frustrado los intentos de autoinmolación de dos tibetanos en los últimos días, después de que surgieron informes de las autoridades chinas anunciaron recompensas para proporcionar información sobre inmolaciones previstas.

Tsekhong, un tibetano discapacitado, fue detenido ayer en Gansu, en el este del Tíbet por intentar inmolarse  frente al “Ala township center”, de acuerdo con el servicio de radio con sede en EE.UU. RFA.

Tsekhog se había rociado de queroseno en todo el cuerpo y se bebió el combustible, pero antes de que pudiera encender su cuerpo, el personal de seguridad chinas llegaron y lo aparto lejos.

“Los tibetanos sospechan que un residente local, con la esperanza de obtener una recompensa, había alertado a la policía sobre el plan de Tsekhog para auto-inmolarse”, dijo citando fuentes de la RFA en la región.

Una recompensa de 5.000 yuanes por “alertar” a la policía y dar “credibilidad” informativa  sobre las protestas de autoinmolación había sido anunciado por las autoridades locales, según el informe.

En otros informes, Thinley, 17 años, estudiante tibetano en Serthar, en el este del Tíbet, trató de quemarse, pero debido a una sobredosis de consumo de gasolina, se desmayó en el lugar de su protesta.

El Periódico creado en el exilio, el Tibet Times informó que el 12 de marzo, Thinley rocio de  gasolina todo su cuerpo y bebió mucho combustible, en un intento de prenderse fuego.

“Sin embargo, Thinley ha  sufrido una sobredosis de consumo de gasolina que le causó un desmayo en el lugar de la protesta, lo que dificultaría su intento de inmolación”, dijo el informe.

La policía china arresto al joven tibetano Thinley, que participa activamente en una asociación local de promoción de la preservación del idioma tibetano.

Desde entonces, no hay información acerca de su bienestar y el paradero no está disponible.

Nada menos que 30 tibetanos han quemado sus cuerpos desde el año 2009 en el Tíbet, exigiendo el regreso de Su Santidad el Dalai Lama desde el exilio y la libertad en el Tíbet.

De acuerdo con la Administración Central Tibetana, 22 tibetanos han muerto en la actual ola de protestas de autoinmolación, mientras que la situación y el paradero de cuatro personas que se auto-inmolaron sigue  siendo “desconocido”.

El resto se describe en estado grave, habiendo sufrido lesiones de médula espinal y la amputación de todos los miembros.

El Parlamento tibetano en el exilio, que se encuentra actualmente en sesión en Dharamsala, celebra hoy una reunión informal reunión a puerta cerrada para debatir sobre la crítica situación en el Tíbet.

En el primer día de la sesión en curso, el Parlamento celebró un amplio debate sobre la ola de auto-inmolaciones y protestas masivas en el Tíbet y aprobó una resolución unánime instando a las autoridades chinas que pongan fin inmediatamente a sus políticas represivas en el Tíbet y permitir que una organización internacional de investigación visite las zonas tibetanas.

(Fuente: Phayul)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: