Una mujer tibetana muere demandando el paradero de su hermano desaparecido

Una mujer tibetana de Zatoe, Yulshul, murió en un hospital después de que ella perdió el conocimiento en una oficina de seguridad de China exigiendo el paradero de su hermano el jueves pasado.

Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia con base en Dharamsala en un comunicado de ayer, dijo que la mujer murió en un hospital, donde fue llevada después de que ella perdió el conocimiento en la oficina del condado  la Oficina de Seguridad Pública.

Ella se había ido a la oficina de servicio público de radiotelevisión varias veces preguntando e instando a los funcionarios a revelar información sobre su hermano Khenpo Gyewala, un académico muy respetado y abad del Monasterio Gyegyel Zogchen.

“Sin embargo, la oficina del servicio público de radiotelevisión en repetidas ocasiones se negó a proporcionar cualquier información obligando a la hermana a gritar a los funcionarios. Los momentos que siguieron vi a la hermana, aparentemente sufriendo un shock emocional, dijeron las fuentes, ya que ella perdió el conocimiento y cayó al suelo en la oficina de servicio público de radiotelevisión “, dijo el comunicado.

Khenpo Gyewala, de 44 años, desapareció el 8 de marzo, semanas después de su puesta en libertad de China el 10 de febrero.

Preocupado por el creciente analfabetismo entre los niños tibetanos en la región, Khenpo había fundado la Escuela de Monsel que ofrece clases en el idioma tibetano y la gramática, el budismo y los valores culturales todos los inviernos, cuando las escuelas públicas de la región están cerradas por vacaciones.

La escuela tenía unos 800 estudiantes en  asistencia, los niños en su mayoría locales en el área de los nómadas y de los nuevos reasentados nómadas tibetanos en el condado de  Zatoe , de acuerdo con TCHRD.

Khenpo Gyewala y un número de profesores de la escuela de Monsel fueron detenidos inicialmente el 10 de febrero, a raíz de una orden del gobierno de prohibir Shingdrup Dechen, un famoso festival local religiosa presidida por todas las personalidades religiosas más importantes de la región.

Fueron puestos en libertad el mismo día por la noche después de que cientos de estudiantes de Monsel se acercaran a la oficina de servicio público de radiotelevisión y exigieran su liberación.

Sin embargo, el 8 de marzo, Khenpo Gyewala y cerca de 13 personas, que habían trabajado en estrecha colaboración con él, “desaparecieron”.

Los tibetanos locales creen que Khenpo fue probablemente detenido por los agentes de PSB locales durante una redada de la noche.

Otros desaparecidos incluyen a los tibetanos, Afo, de 47 años, un monje del monasterio de Tashi Lhabug; Dhundup Tsering, de 32 años, un ex funcionario del gobierno del condado, y Rhagpa, un profesor en la Escuela de Monsel.

Las autoridades chinas ven las afirmaciones de la identidad tibetana como una amenaza a su dominio sobre el Tíbet y han impuesto restricciones cada vez más en festivales tibetanos literarios, religiosos y culturales y por supuesto reuniones.

(Fuente Phayul)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: