La situación se deteriora en el Monasterio Bora

El Monasterio Bora en Sangchu, al este de Tíbet se encuentra bajo bloqueo ya que la situación sigue siendo tensa después de más detenciones y las protestas de ayer.

Oficiales de seguridad chinas entraron al  monasterio de Bora en torno a las 2 am (hora local) el 21 de marzo y arrestaron a 40 monjes de acuerdo con el Centro Tibetano de Dharamsala para los Derechos Humanos y la Democracia.

La noticia de la redada de medianoche y las detenciones se extendió y un gran número de monjes se reunieron, para pedir la liberación inmediata de sus compañeros .

Los monjes del monasterio Bora, aunque bajo arresto domiciliario después de un asedio permanente, dijeron a los funcionarios de seguridad que la detención de otros monjes “empeorara las cosas.”

Los funcionarios locales de seguridad, por temor a más protestas, liberaron a los 40 monjes unas horas más tarde alrededor de las 11 am (hora local).

Sin embargo, los monjes liberados y otros que participaron en la marcha de protesta han dicho que para hacer “declaraciones personales” tienen que admitir que han cometido un “error” para  que no se repita en el futuro. Según la TCHRD.

El 20 de marzo, más de 100 monjes del monasterio  marcharon hacia los edificios gubernamentales del municipio y portaban banderas tibetanas y fotografías del Dalai Lama, mientras que pedian la libertad en el Tíbet y el regreso del Dalai Lama.

De acuerdo con la sede de “Free Tibet” en Londres , la puerta del monasterio fue cerrada  por el Comité de Gestión Democrática y funcionarios del gobierno municipal tras la marcha de protesta.

“Los monjes dijeron que nadie podía salir hasta que los que protestaban se entregaran ello y  las banderas y fotografías que llevaban. Las autoridades advirtieron que habría graves consecuencias para todo el mundo si esto no se cumplía “, dijo Free Tibet en un comunicado ayer.

Monasterio Bora se ha enfrentado a fuertes restricciones desde los levantamientos de 2008 en el Tíbet. Las restricciones se hicieron más estrictas después de Losar, el Año Nuevo Tibetano este año, cuando los monjes en el monasterio mostraban una imagen del Dalai Lama.

(Fuente: Phayul)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: