Jamphel Yeshi fallece tras su auto-inmolación el 26 de marzo

Jamphel Yeshi, de 27 años que se prendió fuego el 26 de marzo, en una protesta en contra de la ocupación china en Tíbet frente a cientos de tibetanos que habían convergido de toda la India en el Jantar Mantar en protesta por visita del presidente chino, Hu Jintao, falleció por la mañana.

Los médicos anunciaron que Jamphel Yeshi estaba clínicamente muerto a las 7:30 am (hora local) de hoy.

Dhondup Lhadar, Vicepresidente, de TYC, dijo: “El sacrificio Mártir de Jamphel Yeshi será escrito en letras de oro en los anales de nuestra lucha por la libertad vivirá para inspirar y alentar a las futuras generaciones de tibetanos El resplandor brillante de su fuego de la voluntad disipará la oscuridad de la ocupación ilegal del Tíbet por China y regenerará el espíritu de la independencia del Tíbet.

“El Mártir Thupten Ngodup fue el primer tibetano  que se auto-inmoló  en nuestra lucha por la libertad durante una huelga de hambre indefinida organizada por TYC en Nueva Delhi en 1998. En el Tíbet, el ya Mártir Tapey se auto-inmoló en el año 2009, 30 tibetanos han puesto sus cuerpos en el fuego exigiendo el regreso de Su Santidad el Dalai Lama y la libertad para el Tíbet. Pawo Jamphel Yeshi con su  auto-inmolación que marca un hito en nuestra lucha por la libertad, donde los tibetanos dentro y fuera del Tíbet soportan siempre unidos nuestra lucha contra las fuerzas de ocupación chinas. ”

Jamphel Yeshi había sufrido el 98 por ciento las lesiones por quemaduras en su cuerpo. Los médicos le habían dado cero por ciento de probabilidad de supervivencia, el corazón Mártir Jamphel Yeshi luchó contra su cuerpo para sobrevivir al dolor agotador.

Jamphel Yeshi escapó a la India en 2006 y estudió en la Escuela Tibetana de Tránsito en Dharamsala desde hace años casi tres y medio. Nacido en Kham Tawu, en el este del Tíbet, había estado viviendo en Nueva Delhi durante casi dos años.

El Congreso Juvenil Tibetano llevará el cuerpo de Pawo Jamphel Yeshi a la sede tibetana en el exilio de Dharamsala y mantendran un gran funeral digno de un mártir.

Su madre y cuatro hermanos, continuan en el Tíbet.

Ha habido 31 inmolaciones auto desde el año 2009 y 23 han perdido la vida.

(Fuente: Phayul)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: