Detenciones de tibetanos en India

En India los ciudadanos del noreste se convirtieron en blancos de lo que equivalía a discriminación racial el miércoles, ya que los policías detuvo e interrogó a cualquier persona con “rasgos tibetanos” en un intento de anticiparse a las protestas durante la visita del presidente chino, Hu Jintao.

Los informes de acoso provinieron de los mercados, áreas residenciales y calles. En algunos casos, los ciudadanos fueron detenidos en la calle y llevados a la comisaría para ser interrogados.

“Tres de nosotros nos íbamos a Hauz Khas cuando nuestro automóvil se detuvo cerca de la Tumba de Humayun. Cuando dijimos que éramos de Manipur, la policía nos pidió nuestros pasaportes. Yo vivo en India en Nueva Delhi durante cuatro años. ¿Por qué debo llevar a mi pasaporte? me hicieron sentir persona no grata  en mi propio país “, dijo una mujer de 25 años de edad, que no quiso ser identificada.

Algunos empleados de restaurantes en el Mercado de Khan fueron llevados hasta la estación de policía. “Alrededor de una docena de personas de estados del noreste, que trabajana en varios restaurantes y tiendas en el Mercado de Khan fueron detenidos para ser interrogados. La mayoría de ellos fueron puestos en libertad inmediatamente después de que presentaran sus documentos de identificación. Tres chicas que no tienen ningún papel fueron llevadas a la comisaría, desde donde fueron puestas en libertad más tarde como a  sus jefes, asegurados por sus credenciales “, dijo Sanjeev Mehra, presidente de la asociación Mercado Khan.

Hombres de edad avanzada en motocarros y vehículos fueron arrastrados lejos por policías. Una mujer, procedente de Nagaland que  trabaja en un restaurante en el mercado de Khan describió cómo se las arregló para presentarse a trabajar. “Yo vivo en Majnu ka Tila, pero fue detenida allí. Al principio me las arreglé para salir de mi casa diciendo que quería comprar verduras. Me detuvieron otra vez cerca del mercado Khan pero le dije a la policía que cumplieran con su deber y que me dejaran hacer el mío. Pero ahora, después de los días de trabajo, me estoy preguntando cómo volver a casa “, dijo la trabajadora  de 35 años .

“La cumbre del BRIC se le ha concedido el estado de máxima seguridad. No hay una amenaza muy altapor parte de los  tibetanos y estamos tratando de asegurar de que ningún nacionalista del Tíbet llegue a la sede “, dijo el especial de CP (ley y el orden) Dharmendra Kumar.

Kumar dijo que 84 activistas tibetanos fueron detenidos en seis horas de la ruta del presidente chino y la zona de Parliament Street. En tal atmósfera, Kumar dijo que la policía tuvo que cuestionar y verificar los antecedentes de un gran número de personas. “Estamos tratando de detener cualquier acto potencialmente violento”, dijo.

(Fuente: The Times of India)

Responder

