Un monje tibetano de 20 años muere en señal de protesta tras auto-inmolarse

A pesar de que la noticia de la muerte Jamphel Yeshi empezó a extenderse por todo el mundo, otro joven tibetano de la atribulada región de Ngaba del Tíbet falleció en una protesta de fuego el 28 de marzo.

La base de exilio del monasterio de Kirti en Dharamsala dijo que Sherab, un monje de 20 años de edad, se prendió fuego en la calle principal del municipio de Cha tras  elevar las protestas contra el gobierno chino.

“A eso de 19:10 (hora local) del 28 de marzo Sherab, un monje de 20 años, se prendió fuego en la calle principal de Cha municipio en el condado de Ngaba, gritando las protestas contra la represión del gobierno chino”, dijo el comunicado. Él murió en el lugar de su protesta.

El personal de seguridad chinas presentes en el lugar desplazados por la fuerza de su cuerpo, ignorando las súplicas de los tibetanos locales que querían que fuera devuelto a su familia.

“Tan pronto como murió, la gente local iban a llevarse su cuerpo (para el funeral), pero la policía armada y otras fuerzas de seguridad llegaron al lugar y retiraron por la fuerza el cuerpo sin vida, haciendo caso omiso de las reiteradas peticiones para entregarlo a sus familiares, “según el comunicado.

Sherab se había convertido en un monje en el monasterio de Ganden en el Tenpeling Raruwa a la edad de nueve años y se unió a monasterio de Kirti para los estudios superiores en octubre pasado.

Sherab había regresado a su municipio de origen del monasterio Kirti el 26 de marzo.

“Inmediatamente después del incidente , la policía armada impuso un operativo de seguridad en el municipio”, dijo la publicación.

A raíz de la actual ola de auto-inmolaciones en el Tíbet y en particular en Ngaba, 300 funcionarios del gobierno chino,  se han destinado en el monasterio de Kirti, y a lo largo de Ngaba.

Este es el segundo auto-inmolación en el municipio de Cha, de este mes. El 5 de marzo, un Dorjee de 18 años de edad, de nombre también se prendió fuego y murió en el municipio, que es alrededor de 70 km de la ciudad Ngaba.

31 tibetanos han puesto sus cuerpos en llamas en el Tíbet desde 2009 exigiendo el regreso de Su Santidad el Dalai Lama desde el exilio y la libertad en el Tíbet.

El 26 de marzo, Jamphel Yeshi, un tibetano de 27 años de edad, puso su cuerpo en llamas frente a cientos de tibetanos que se reunieron en Nueva Delhi, exigiendo la intervención internacional en la crisis actual en el Tíbet y protestando contra la visita del presidente chino Hu Jintao. Jamphel Yeshi falleció en la mañana del 28 de marzo.

(Fuente:Phayul)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: