Chimey Palden declarado muerto tras la auto-inmolación y la cifra de muertos se eleva a 24 en el Tíbet.

Chimenea Palden, 21, en una foto sin fecha. (Foto / Monasterio Kirti)

Chimenea Palden, 21, en una foto sin fecha. (Foto / Monasterio Kirti)

El número de muertos en la actual oleada de autoinmolaciones va en aumento, uno de los dos monjes tibetanos que se prendió fuego el 30 de marzo en el Tíbet oriental, ha sido declarado muerto.

Según la base de exilio en el monasterio de Kirti en Dharamsala ha informado que el  monje Palden Chimey, de 21 años, fue declarado muerto el mismo día de su auto-inmolación mientras que el otro monje Tenpa Darjey, de 22 años, “no se espera que sobreviva”.

Los dos monjes del monasterio Tsodun en Barkham, se prendieron fuego en una aparente protesta el viernes contra de la ocupación del Tíbet, al mismo tiempo cuando el cuerpo de tibetano en el exilio que se auto-inmoló,  Jamphel Yeshi estaba siendo incinerado con el estado completo de honor en la sede tibetano en el exilio, Dharamsala.

Los monjes tenían a Tsodun  en Barkham en la sede tibetana y Qiang en la ciudad de  Ngaba en la prefectura autónoma del gobierno. Fueron llevados por personal de seguridad chino a un hospital cerca de la prefectura y se mantienen bajo estricta seguridad.

La información sobre la muerte Chimey Palden se produjo cuando un grupo de más de 100 tibetanos locales se reunieron en el hospital esa misma noche.

“En lugar de escuchar, las fuerzas de seguridad detuvieron sin distinción a los miembrosde la concentración, muchas personas resultaron heridas, y algunas de ellas detenidas en la entrada del hospital,  se han tenido en prisión”, dijo Kanyag Tsering, monje de Kirti en Dharamsala.

Tenpa Darjey, 22, foto de archivo. (Foto / Kirti monasterio)

Se reveló más tarde, en torno a la medianoche que Chimey Palden había fallecido.

Su cuerpo fue incinerado inmediatamente a las 5 am (hora local) el 31 de marzo, y algunas de sus cenizas fueron entregadas al monasterio de Tsodun.

Después de las dos auto-inmolaciones, la situación en la región Barkham se ha descrito “tensa” con un gran número de policías armados y fuerzas especiales de la policía hacen cumplir un bloqueo a un puente que conduce al monasterio Tsodun.

“Cuando la confrontación entre la policía y lugareños se produjo, el jefe del comité de gestión del monasterio y otros intervinieron pidiendo a ambas partes respetar las respectivas posiciones de modo que no se produjeron incidentes”, dijo Kanyag.

“Los lugareños se convencieron y dejaron de gritar en señal de protesta, y la policía armada se retiró del puente, y por un tiempo, se restableció el orden, pero se mantiene la tensión, al parecer podría llegar a ser crítica si las autoridades realmente imponer un bloqueo del monasterio y de detención. ”

De acuerdo con la sede en Dharamsala Administración Central Tibetana, 33 tibetanos en el Tíbet se han quemado desde el año 2009, exigiendo el regreso de Su Santidad el Dalai Lama desde el exilio y la libertad en el Tíbet.

(Fuente: Phayul)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: