13 años de prisión por protestas pacíficas

Un tribunal chino en el Tíbet oriental ha condenado a los manifestantes tibetanos hasta 13 años de cárcel por participar en protestas pacíficas que sacudieron partes de Tíbet en enero, a principios de este año.

11 tibetanos, que han sido acusados de participar en el 23 de enero durante las protestas pacíficas en  Drango y el 24 de enero en Serthar, han sido condenados a penas de prisión que varían de tres a trece años.

La agencia estatal china de noticias Xinhua, mientras que daba los informes sobre las largas penas de cárcel, dijo que los tibetanos fueron condenados por “incitación al desorden social” y la destrucción de propiedades públicas.

La sede en Dharamsala Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia en un comunicado la semana pasada señaló que la condena rápida de los tibetanos mostraron signos de un aborto involuntario de un procedimiento judicial inadecuado y desollado de Beijing para criminalizar a todas las formas legítimas de expresión pacífica.

“Los tibetanos en Drango y Serthar habían organizado marchas pacíficas de protesta contra las políticas represivas oficiales”, dijo el comunicado. “Como era de esperar, mediante el etiquetado de estas formas legítimas de protesta como” anti-gobierno, el vandalismo y la violencia “, el gobierno chino ha tipificado como delito todas las formas pacíficas de expresar las opiniones y pensamientos.”

“El hecho de que fueron condenados a largas penas impuesta a 11 tibetanos en menos de dos meses después de las protestas muestra la forma en que es probable que haya un procedimiento judicial adecuado”, agregó el comunicado.

Cientos de tibetanos han salido a las calles en Drango el 23 de enero, el primer día del año nuevo chino, pidiendo la libertad del Tíbet y el regreso de Su Santidad el Dalai Lama desde el exilio. El personal de seguridad chinas reaccionaron disparando indiscriminadamente contra los manifestantes desarmados.

Al día siguiente, similares protestas pacíficas en Serthar fueron reprimidas con violencia con armas de fuego.

Los dos incidentes dejaron varios manifestantes tibetanos muertos y muchos heridos de gravedad.

TCHRD en su comunicado dijo que el tribunal del condado en Drango condenó a siete tibetanos a penas de prisión de 10 a 13 años, además de la imposición de multas. El grupo de derechos humanos identificaron a los condenados como Peldor, Nyima Dugyal, Jhipey, Gyaltho, Gyalrong Tsetan, Tsering Dhargyal y Rongpo Sherab.

En Sertha, el tribunal de distrito condenó a cuatro tibetanos – Tseyang, Khechung, Tsering y Lenchung – de tres a siete años de prisión por «obstrucción a las actividades del gobierno”, según el comunicado.

(Fuente: Phayul)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: