EEUU pide a Nepal que registre a los refugiados tibetanos en su territorio

El Gobierno de EEUU pidió hoy al de Nepal que proporcione documentación adecuada a los refugiados tibetanos que acoge en su territorio, a los cuales no registra desde hace casi dos décadas.
“Necesitan tener una identificación adecuada. Esta documentación debería acogerse al derecho internacional del refugiado”, dijo en rueda de prensa en Katmandú la subsecretaria de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Wendy R. Sherman.
Sherman, de visita en el país himaláyico, aseguró que había abordado el asunto durante una reunión con el primer ministro nepalí, Baburam Bhattarai.
El Gobierno nepalí distribuyó por última vez documentos de registro a los refugiados tibetanos en 1993, a un total de 12.540 personas, pero según estimaciones oficiales actualmente podría haber entre 15.000 y 20.000 tibetanos en el país.
El portavoz nepalí de Interior, Shankar Koirala, ha descartado, no obstante, que el Ejecutivo tenga planes a corto plazo de censar el número de refugiados del Tíbet.
Según fuentes tibetanas, muchos refugiados ni siquiera fueron registrados en 1993, lo que les impide tener acceso a la educación o al mercado de empleo.
Los refugiados tibetanos han estado viviendo en Nepal desde que el Dalái Lama se exilió en 1959 en la India a raíz de la ocupación militar del Tíbet por China.
Muchos de los refugiados hacen parada en Nepal de camino hacia la India, donde se encuentra la mayor parte de la comunidad exiliada.
De acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), desde 2008 sólo un millar de tibetanos ha cruzado a Nepal, cuyas autoridades han incrementado en ese periodo el control de las actividades y manifestaciones de los miembros de esta comunidad.
Según el primer ministro Bhattarai, la principal preocupación actual de Pekín en Nepal son los refugiados tibetanos.EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: