Un joven tibetano muere tras saltar desde un puente con una camiseta en la que se podía leer”FREE TIBET”

Dhondup Phuntsok

Un joven tibetano en la ciudad india de Kolkata saltó del puente Howrah en el río Ganges, en una aparente protesta en contra de la ocupación china del Tíbet.

Dhondup Phuntsok, de 26 años, un estudiante tibetano en el Scottish Church College saltó del puente el 2 de abril y llevaba una camiseta con  ‘Free Tibet’ en ella.

Su cuerpo fue sacado en la noche del sábado cerca de Baja-Kadamtala Ghat e identificado por su madre.

Días antes de su protesta, Dhondup Phuntsok había enviado un SMS a un activista de Calcuta residente en el Tíbet, Mukherjee Rubí dando a entender que se disponía a realizar una acción  frente al consulado chino en la ciudad exigiendo un “Tíbet libre”.
“Ruby , lo siento, en realidad quiero hacerlo yo mismo y es mi decisión personal en absoluto las consecuencias tal vez esta noche”, mensaje de texto Dhondup Phuntsok a Rubí que se encontraba Ganasamnnay, una organización india que trabaja para los refugiados tibetanos.

“Esto tengo que hacerlo sólo yo. Voy a borrar todos los números de teléfono de mi teléfono para que nadie se preocupe si estoy realizando en este acto … Tíbet libre “, escribió Dhondup Phuntsok.

“Quiero decirle a mi pueblo que escribir un Tíbet libre en la puerta del consulado es mejor manera de protestar que auto-inmolarse”, escribió además Dhonduo Phuntsok.

En declaraciones a los periodistas, Ruby dijo que trató de detener Phuntsok Dhondup de “hacer algo estúpido.”

“Él se inspiró en Jamphel Yeshi tras su auto-inmolación en Nueva Delhi, y estaba ansioso por hacer algo por el Tíbet”, dijo Rubí “Traté de detenerlo. Le dije que no hiciera nada estúpido. ”

Jamphel Yeshi, de 27 años, había puesto su cuerpo en llamas en la capital, Nueva Delhi India en una manifestación pública masiva, exigiendo la intervención internacional en la crisis actual en el Tíbet el 26 de abril.

Un miembro del Parlamento tibetano Acharya Yeshi Phuntsok dijo que Dhondup Phuntsok fue un activo estudiante tibetano de la universidad, siempre deseando hacer algo por el Tíbet.

“Después de hablar con Rubi ayer, me di cuenta de que yo he visto a Dhondup Phuntsok cuando yo estaba en Calcuta en 2008 e hicimos algo de movimiento del Tíbet juntos. Él era un miembro de alrededor de 18 estudiantes universitarios tibetanos “, dijo el parlamentario tibetano.

“Dhondup saltó desde el puente y murió por el Tíbet y por supuesto, vamos a informar de ello a la Administración Central Tibetana”, dijo Acharya Yeshi Phuntsok.

“Hoy , los tibetanos y los partidarios del Tíbet en Kolkata van a incinerar el cuerpo Dhondup, después de rendir homenaje a los mártires”, informó el parlamentario tibetano.

Tenzin Tsundue, activista tibetano y escritor, recordó que Dhondup Phuntsok se presentó como un joven muy activo dispuesto a hacer “cualquier cosa” para la lucha tibetana.

“Después de 33 auto-inmolaciones, hoy tenemos un mártir tibetano que se ahogó en el Ganges para poner de relieve el sufrimiento del Tíbet bajo la ocupación china”, Tsundue.

” Yo nunca lo había conocido, pero se encontró con un joven muy alegre que estaba dispuesto a hacer cualquier cosa por la causa tibetana “.

Dhondup Phuntsok había vivido la mayor parte de su vida en la India en la ciudad metropolitana de Calcuta. Su familia había huido del Tíbet y se instaló en una colonia de refugiados tibetanos en Darjeeling antes de trasladarse a Calcuta.

(FUENTE. PHAYUL)

Responder

