“Estoy muy alarmado por las auto-inmolaciones, pero no puedo hacer otra cosa que orar”-Samdhong Rinpoché-

El ex profesor Kalon Tripa Samdhong Rinpoche, expresó hoy su “alarma” por las auto-inmolaciones en el Tíbet, pero dijo que hasta que China se comprometa a atender las reivindicaciones legítimas del pueblo tibetano, no será posible disuadir a estos actos de sacrificio.

“Estoy muy alarmado, pero no puedo hacer otra cosa que orar por ellos”, dijo Rinpoche. “Desalentar a la gente no es posible a menos que China se comprometa a atender sus quejas.”

Rinpoche hizo estas declaraciones en el acto inaugural de la 3 ª Reunión General de Movimiento del Pueblo Tibetano hoy en la sede en el exilio de Dharamsala.

Desde 2009, la ola de autoinmolaciones en el Tíbet ha sido testigo de 33 tibetanos auto-inmolados exigiendo el regreso de Su Santidad el Dalai Lama desde el exilio y la libertad en el Tíbet. Grandes protestas que involucran a miles de tibetanos en los últimos meses han sido brutalmente reprimidas con disparos indiscriminados y arrestos. Tibetanos sospechosos de participar en protestas pacíficas han sido dictadas las penas de cárcel de hasta 13 años.

Instando a los líderes del mundo para mostrar su apoyo más amplio para el Tíbet, el ex profesor Kalon Tripa Samdhong Rinpoche dijo que el Tíbet es un “problema global” y no sólo un problema entre el Tíbet y China.

“Un hombre árabe se  auto-inmoló y comenzó la revolución árabe y un monje se  auto-inmoló en 1963 y puso fin a décadas de persecución de los budistas tibetanos en Vietnam, pero las auto-inmolaciones ni siquiera están recibiendo la atención merecida de los medios “, dijo el profesor Samdhong Rinpoche.

Dirigiéndose a una reunión de los parlamentarios tibetanos, activistas y defensores de la forma media, el dos veces Kalon Tripa culpó a la creciente influencia económica de China por la falta de apoyo internacional y la atención de los medios en la crisis actual en el Tíbet.

“Debido al aumento de poder económico de China y la creciente influencia, el mundo no es capaz de plantear la cuestión del Tíbet como se desea”, dijo Rinpoche.

Sin embargo, Samdhong Rinpoche también expresó su esperanza de que, junto con la liberalización económica de China, tan necesaria como el  cambio político la liberalización seguirá.

En declaraciones en apoyo de la viabilidad de la Política del Camino Medio, que busca una autonomía genuina para Tíbet bajo la Constitución de China, Rimpoché señaló que el actual punto muerto en relación respecto a China fue más bien un fracaso del proceso de negociación y no el  Camino-Medio Político.

La novena y la última ronda del proceso de diálogo entre China y el Tíbet, que comenzó en 2002, se celebró en Beijing en enero de 2010. El proceso de diálogo ha fracasado en producir resultados.

En respuesta a sus puntos de vista sobre el manifestante en el exilio Tsetan Dorjee con una bandera china junto con la del Tíbet, las banderas de la India y Nepal, mientras realiza su  marcha hacia el Tíbet, Rinpoche dijo: “Personalmente, yo no lo objeto. El izamiento de la bandera china, junto con la bandera tibetana que están luchando por una verdadera autonomía para el Tíbet “.

(Fuente: Phayul)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: