Dharamshala ofrece oraciones para los últimos mártires tibetanos fallecidos en India

La tercera semana de  oraciones para Jamphel Yeshi y la segunda semana de oración para Dhondup Phuntsok se llevaron a cabo hoy en el Tsug Khang-la, el templo principal en Dharamsala.

Alrededor de 500 tibetanos locales y turistas extranjeros se reunieron para ofrecer sus oraciones y rendir homenaje a Jamphel Yeshi, 27 y Dhondup Phuntsok, de 26 años.

“Hoy es la tercera semana de la muerte Jamphel Yeshi, quien se quemó en señal de protesta contra el gobierno chino y la segunda semana de la muerte Dhondup Phuntsok, que saltó al río Ganges para un Tíbet libre”, Tenzin Tsundue, el presidente del Congreso  Regional de la Juventud Tibetana.

Los budistas tibetanos creen que después de la muerte, la conciencia toma por lo menos 49 días para viajar de una vida a la siguiente  y llevar a cabo durante este período de oraciones puede ayudar y guiar a los muertos hacia un buen renacimiento.

“Vamos a tener servicio de oración, tanto para los mártires y el día 49 vamos a organizar los servicios de las grandes oraciones de los monjes y monjas de diferentes monasterios de la localidad”, añadió Tsundue.

Jamphel Yeshi se había prendido fuego el 26 de marzo, en una manifestación masiva de protesta en Nueva Delhi, exigiendo la intervención internacional en la crisis actual en el Tíbet y protestando contra la visita del presidente chino Hu Jintao a la India.

Tras el sufrimiento por la quemadura del 98 por ciento de su cuerpo, Jamphel Yeshi falleció en la mañana del 28 de marzo. En su carta escrita a mano por última vez a los tibetanos, Jamphel Yeshi explicó su decisión de auto-inmolarse.
“Lo que quiero transmitir aquí es la preocupación de los seis millones de tibetanos”, escribió Jamphel Yeshi. “En un momento en que estamos haciendo que nuestro movimiento final hacia nuestra meta – si usted tiene dinero, es el tiempo para gastarlo, si son educados es el tiempo para producir resultados, si usted tiene control sobre su vida, creo que el día ha llegado para sacrificar su vida. El hecho de que los tibetanos se están colocando en el fuego en este siglo 21 es que el mundo sepa acerca de su sufrimiento, y para decirle al mundo acerca de la denegación de los derechos humanos. Si usted tiene alguna empatía, ponerse de pie por el pueblo tibetano “.

Una semana más tarde, Dhondup Phuntsok, de 26 años, un estudiante que vive tibetana en la ciudad india de Calcuta, saltó desde el puente de Howrah en el río Ganges el 2 de abril que llevaba un ‘Free Tibet’ en una camiseta, en una aparente protesta contra la continua ocupación de China en Tíbet.

Desde 2009, la ola de autoinmolaciones en el Tíbet ha sido testigo de 34 tibetanos, exigiendo el regreso del Dalai Lama desde el exilio y la libertad en el Tíbet.Grandes protestas que involucran a miles de tibetanos en los últimos meses han sido brutalmente reprimidas con disparos indiscriminados y arrestos.

(FUENTE: PHAYUL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: