Fallecen los dos jóvenes que ayer se auto-inmolaron

 

Fuentes del exilio confirman la muerte de Choephag Kyab y Sonam, los dos jóvenes tibetanos, que se prendieron fuego en la región de Ngaba Zamthang, en el este del Tíbet, ayer.

Tsangyang Gyatso residente en Dharamshala, que tiene contactos en la región, confirmó las muertes.

“Choephag Kyab y Sonam son parientes. Ambos sucumbieron a sus heridas por quemaduras “, dijo Gyatso una reunión de tibetanos y extranjeros.

Los dos tibetanos laicos,con 20 años de edad, se incendiaron alrededor de la 1 pm (hora local) de ayer en una aparente protesta contra la continuación de la ocupación del Tíbet por China.

Llevaron a cabo su protesta de fuego cerca de una oficina del gobierno local en el municipio cerca de Barma Jonang Zamthang monasterio Gonchen en Zamthang (Ch: Rangtang) del condado, en la región de Ngaba angustiada, el centro neurálgico de la actual ola de auto-inmolaciones en el Tíbet.

Los tibetanos locales se reunieron en gran número en el sitio de la protesta para protegerlos del personal de seguridad chino y más tarde llevaron sus cuerpos  al monasterio Zamthang.

Aunque no dio más detalles sobre la evolución de Zamthang, están disponibles en la actualidad, las fuentes dicen que cientos de monjes se han reunido en el monasterio, diciendo oraciones por los dos tibetanos.

La continua ola de autoinmolaciones en el Tíbet ha sido testigo de 35 tibetanos estableciendo sus cuerpos en llamas, desde el año 2009, exigiendo el regreso de Su Santidad el Dalai Lama desde el exilio y la libertad en el Tíbet.

Dhondup Lhadar, vicepresidente del Congreso de la Juventud Tibetana señaló que la ola de auto-inmolaciones era un signo de crecimiento de la lucha tibetana.

“Con la ola de fuego de auto-inmolaciones los chinos están aterrorizados y preocupados. Pero también debemos darnos cuenta que esto es un crecimiento de nuestra lucha “, dijo Lhadar.”Nos hemos visto obligados a derramar lágrimas, pero nunca debemos olvidar por qué las estamos derramando.”

En una reciente entrevista a un equipo de los medios de comunicación de Taiwan, Su Santidad el Dalai Lama dijo que la República Popular lleva un regimen “totalitario, ciego y poco realistas” las políticas de China en el Tíbet son responsables de la actual oleada de autoinmolaciones en el Tíbet.

“Este problema (auto-inmolaciones) ha sido iniciado por los totalitarios, las políticas ciegas y poco realistas”, dijo el líder tibetano. “Por lo tanto, las personas que crearon estas políticas deben pensar seriamente.”

(Fuente: Phayul)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: