Nuevas Protestas en Tíbet: Miles de tibetanos marchan por Kardze

Más de 2.000 tibetanos llevaron a cabo una protesta masiva en Kardze, en el este del Tíbet el 15 de abril, de acuerdo con la información recibida.

Un monje exiliado Thubten Choephel, que tiene contactos en la región dijo que los tibetanos estaban exigiendo la liberación de alrededor de 250 tibetanos que fueron detenidos el día anterior el 14 de abril.

En un comunicado de hoy, al Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia con base en Dharamshala, dijo que los tibetanos fueron arrestados después que las autoridades chinas ordenaron el cierre de un local de la organización tibetana llamada “Asociación Dayul la Unidad.”

“El 14 de abril de 2012, alrededor de 300 oficiales de policía del Condado  Kardze (en chino: Ganzi),  y de la Policía Armada Popular visitó el pueblo nómada de Da-thama (también conocido como Da-yul), y ordenó el cierre de una organización llamada” Da- yul Thundin Tsogpa “(Asociación de la Unidad de Da-yul ) en el Condado de Kardze, prefectura autónoma tibetana de Kardze, provincia de Sichuan”, dijo el TCHRD en su comunicado.

Da-Yul Thundrul Tsogpa fue fundada en 2008 por un grupo de tibetanos prominentes de 13 diferentes pueblos de la región con la misión de “promover la unidad y salvaguardar el bienestar general” de los miembros de la comunidad tibetana.

“Además de cuidar de los miembros de la comunidad local, la asociación de bienestar se dice que está trabajando en la creación de la armonía, la amistad y la unidad entre los tibetanos en la región”, dijo Dukthen Kyi, investigador de la TCHRD Phayul.

Las autoridades chinas habrían sospechado de las actividades de la Asociación la organización de políticas y lo calificó de “ilegal”.

Los tibetanos locales expresaron su desacuerdo con las órdenes de prohibición chinas y protestaron contra las acciones policiales.

“Inmediatamente, los agentes de la policía del condado y de la Policía Armada del Pueblo comenzaron a golpear a los tibetanos”, dijo el TCHRD en su comunicado. “Más de 10 tibetanos resultaron heridos y fueron hospitalizados, según las fuentes. Entre ellos, siete han sido identificados como Kyachen, Gyaltsen, Kyatse, Choepa, Kyatho, Kyaree “.

Dhontoh, el jefe de la asociación fue detenido junto con otros cientos de personas.

“Después de la misa protesta al día siguiente, la mayoría de los detenidos fueron puestos en libertad, pero 33 tibetanos siguen detenidos”, dijo Choephel.

De acuerdo con TCHRD, a raíz de la protesta masiva, las autoridades chinas han “bloqueado todos los medios de comunicación” en la zona, lo que hace difícil obtener más información sobre la situación en el interior de Kardze.

Kardze ha sido testigo de las repetidas protestas ya los levantamientos de masas de 2008. En octubre pasado, Dawa Tsering de 38 años de edad, monje del Monasterio de Kardze se prendió fuego gritando consignas para el regreso de Su Santidad el Dalai Lama desde el exilio y la reunificación del pueblo tibetano.

(FUENTE: PHAYUL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: