Más mentiras “Choekyi Nyima está en la China continental con la familia”: según un funcionario de la embajada china

En declaraciones por teléfono, un funcionario de la Sección de Prensa de la embajada china en Nueva Delhi, dijo hoy que el XI Panchen Lama Gedhun Choekyi Nyima está en “la China continental, junto con su familia”.

“Actualmente se encuentra en la China continental, junto con su familia y él no quiere ser molestado”, dijo el jefe de prensa, que no quiso dar su nombre.

Cuando se le preguntó por qué el XI Panchen Lama no quiere ser molestado, el funcionario chino, en lugar de dar una respuesta directa, culpó al Dalai Lama por “fabricar la verdad”.

El XI Panchen Lama, quien cumple 23 años hoy, fue secuestrado a los seis años junto con su familia, poco después de ser reconocido como la reencarnación del XI Panchen Lama por Su Santidad el Dalai Lama.

A pesar de repetidas presiones internacionales, el gobierno chino se ha abstenido de revelar el bienestar y el paradero de Gedhun Choekyi Nyima y su familia.

Coincidiendo con el cumpleaños número 23 del XI Panchen Lama, los tibetanos y simpatizantes organizaron campañas en todo el mundo para exigir su liberación.

En Dharamsala, la sede tibetana en el exilio, un grupo de cuatro importantes organizaciones no gubernamentales del Tíbet llevaron a cabo una campaña de petición un día de duración para exigir la liberación del Panchen Lama. Los signatarios también instaron a llamar a la Embajada de China para pedir el paradero del Panchen Lama XI.

“Este año se conmemora el 17 º año de Panchen Lama de secuestro por el Gobierno chino después de ser reconocido”, dijo un comunicado conjunto por el grupo. “Secuestro Gedhun Choekyi Nyima es no sólo una violación de la libertad religiosa del Tíbet, sino también una violación de los derechos humanos.”

Tras el secuestro del XI Panchen Lama en 1995, Beijing seleccionó cuidadosamente a otro niño, Gyaltsen Norbu para ocupar la sede de los Panchen Lamas.

En un comunicado, la base de exilio del monasterio tradicional del Panchen Lama, Tashi Lhunpo en el sur de la India, dijo que el secuestro y la desaparición de Gedhun Choekyi Nyima estaban en clara contradicción con afirmaciones de China de “la libertad democrática y religiosa” en el Tíbet.

“Las autoridades chinas siguen afirmando que las personas bajo su regla de disfrutar de las libertades democráticas y religiosas.Sin embargo, esto ha sido repetidamente refutada por el hecho de que las autoridades chinas han detenido al 11 Panchen Lama durante 17 largos años desde que tenía sólo seis años, negándose a proporcionar cualquier información verificable de su salud, el bienestar y el paradero y privarle de la educación tradicional budista “, dijo el comunicado.

“El secuestro y la desaparición de Gedhun Choekyi Nyima, el Panchen Lama , y la instauración de Gyaltsen Norbu en su lugar son pruebas suficientes del hecho de que los tibetanos en el Tíbet no gozan de los derechos humanos o la libertad religiosa, y que Las autoridades chinas no tienen consideración alguna por estos derechos y libertades “, agregó el comunicado.

(FUENTE: PHAYUL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: