China veta las ONG’s dentro de Tíbet

A raíz de la actual ola de auto-inmolaciones y protestas masivas en el Tíbet, China continúa aplicando políticas destinadas a golpear la vertebración social y cultural del pueblo tibetano.

En un último desarrollo, las autoridades chinas en Kardze, en el este del Tíbet, el mes pasado emitieron una notificación que exija a todas las organizaciones no gubernamentales de la región ser registrados con arreglo a criterios establecidos.

De acuerdo con el Centro para los Derechos Humanos y la Democracia del Tíbet con base en  Dharamsala, la notificación efectuada el 26 de abril exige que todas las organizaciones sociales no gubernamentales deben inscribirse en la Oficina de  Asuntos Civiles antes de 31 de mayo.

“Las ONG de Kardze obtienen el registro sólo cuando se cumplen los criterios de registro exigidos por el gobierno”, dijo el TCHRD en el comunicado.

La notificación publicada en el diario Noticias de Ganzi anunció además que las autoridades pertinentes del gobierno van a “investigar la naturaleza y las actividades” de las ONG y, si no es elegible por el registro, las organizaciones no gubernamentales estarán cerradas.

En la notificación publicada, las autoridades chinas mantienen que la política de registro se están llevando de nuevo a cabo para “salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las organizaciones sociales y  mantener la estabilidad social”.

La región de Kardze ha experimentado un crecimiento significativo en el número de Grassroot organizaciones tibetanas destinadas a la realización de actividades educativas, religiosas, ambientales, y de bienestar.

Los habitantes locales de las comunidades tibetanas se han beneficiado enormemente de estas ONG, su trabajo sobre todo supuso la fundación de hogares de ancianos, escuelas, y programas para proteger el medio ambiente.

“Sin embargo, las autoridades chinas ven las actividades de las organizaciones no gubernamentales del Tíbet como políticamente sensible”, dijo TCHRD en su comunicado. “Para el gobierno chino, cualquier actividad que implique un gran número de tibetanos, aunque no política o para el bienestar de la comunidad local es de naturaleza política”.

En el pasado, ha habido muchos casos en que las organizaciones no gubernamentales del Tíbet han sido declaradas ilegales, cerradas por la fuerza y arrestó a sus miembros.

El 2 de abril, las autoridades chinas en Kardze ordenaron el cierre de una de las dos escuelas más antiguas del Tíbet , que daba clases en la lengua y la cultura tibetana poniendo especial énfasis en hablar en puro tibetano.

El director de la escuela, Nyendak y un maestro, Yama Tsering también fueron arrestados por funcionarios de la Oficina del Condado de Kardze.

El 14 de abril, las autoridades chinas en la misma región cerraron el grupo de tibetanos Da-yul Thundin Tsogpa, que trabajaban en la solución de las controversias entre los tibetanos locales y construir la unidad y la armonía entre tibetanos en la región.

La medida del gobierno para cerrar la organización llevó a una protesta a gran escala, después de lo cual muchos tibetanos resultaron heridos y fueron hospitalizados. Más de 33 tibetanos permanecen detenidos.

A mediados de febrero, la Asociación de Protección Ambiental de Tawu también se cerró a la fuerza por las autoridades chinas en la región y cuatro de sus miembros fueron detenidos.

(FUENTE: PHAYUL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: